Demandan mexicanos salario mínimo de 150 pesos o más

Colima. De acuerdo con una encuesta del Grupo Celexis aplicada en las principales ciudades del país, 56% de la población participante consideró que el monto del salario mínimo en México debe ser de 150 pesos diarios o más.

El 36% de los encuestados se pronunció por cifras que oscilan entre los 100 y 140 pesos cada día, y el resto propuso un salario de 80 a 100 pesos.

Dentro de la metodología de la consulta, realizada vía telefónica, se recabaron 50 mil números marcados al azar, por medio de un servidor localizado en Estados Unidos.

Los necesarios para terminar el estudio (400 encuestas) con énfasis en la relación directa entre población por ciudad y activos levantados, mediante la segmentación de los estratos geográficos.

La encuesta, cuyos resultados fueron proporcionados a Apro este viernes 3, tiene un nivel de confianza de 95% y una tasa de rechazo de 41%, y fue levantada los días sábado 28 y domingo 29 de octubre.

En el apartado de observaciones, el director del Grupo Celexis, Ernesto Ceballos, expuso que según los indicadores oficiales en México desde 2005 hasta 2016, ha ido en picada el número de personas que gana más de cinco salarios mínimos, mientras que la cantidad de quienes reciben entre uno y dos salarios mínimos va en aumento.

Recordó que México sigue siendo uno de los países donde se paga el salario mínimo más bajo de los países que componen la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con Ceballos, el país comenzó hace varias décadas a emular la fuerza laboral de las naciones asiáticas, principalmente en China, con mano de obra barata para las maquiladoras con productos de regular calidad.

“La calidad ha ido cambiando paulatinamente, pero los salarios siguen estancados, mientras la inflación crece y crece”, refirió.

A juicio de Ernesto Ceballos, México necesita salarios competitivos para salir de este viejo esquema, así como entrar de lleno a la globalización y poder contender en ciencia y tecnología con otros países.

(Con información de Proceso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com