De cuando el peso pasó a una milésima de su valor

Para aquellos que no vivieron la “transformación” del peso mexicano en los años 90, El Universal nos lo recuerda de manera más que clara, aunque por supuesto esa no parece ser la intención de su publicación.

El presidente de la en, ese entonces, “Dictadura Perfecta”, Carlos Salinas de Gortari, tuvo a bien poner en vigor el primero de enero de 1993 la «Nueva Unidad del Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicanos», en el que oficialmente se «quitaban tres ceros» al peso.  Es decir una devaluación de mil por ciento lograda por los regímenes priistas.

El decreto que estipuló este cambio señaló que a partir de ese día entrarían en circulación los «Nuevos Pesos» que estarían señalados con el símbolo N$.

Además se estableció que las monedas y billetes anteriores continuarían con su valía, pero que al momento de realizarse transacciones con ellos tendrían que expresar su valor en nuevos pesos.

Hasta 1995 los «viejos pesos» continuaron en circulación oficialmente pero, ¿se pueden utilizar o cambiar?

El Banco de México señala que sí tienen un valor actual.

El cambio se puede realizar en la mayoría de las sucursales bancarias en la República Mexicana pero vale la pena destacar que el cambio se hace en pesos mexicanos, y en el caso de las piezas representativas de la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992 (que valen la denominación que indican entre mil), deberán reunirse piezas suficientes para que el monto total pueda pagarse con las denominaciones actuales.

Esto quiere decir que si tienes algunas monedas y billetes antiguos sí puedes cambiarlos por «pesos actuales».

El valor actual de estas monedas resulta de dividir el número que contienen entre 1,000.

De este modo 500 pesos viejos valen ahora 50 centavos.

Te presentamos algunas imágenes del Banco de México con las monedas y su valor actual.

Así o más cínicos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com