Crece discapacidad visual relacionada con diabetes

Ciudad de México.- La diabetes en México afecta a cerca de 10 millones de personas. Es un problema de salud pública que, si no se atiende adecuadamente, puede ser incapacitante y causar amputaciones de pies o piernas y ceguera, advirtió la oftalmóloga Aída Jiménez Corona, del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana IAP. “En el país está aumentando la discapacidad visual y la ceguera asociada a la retinopatía en pacientes diabéticos”.

En 1993, 6.7 por ciento de la población adulta (de 20 años y más), tenía diabetes. Para el año 2000 la cifra se elevó a 7.5, para 2006 a 14.4 y la cifra más actual, para 2012, fue de 16 por ciento, según la más reciente Encuesta Nacional de Salud General, abundó.

“Esto quiere decir que cerca de 10 millones de personas en México padecen diabetes. Más de 13 por ciento de ellas tiene algún daño de la retina y con el tiempo pueden perder la vista asociada con esa enfermedad”, indicó.

La especialista participó en una conferencia organizada por la División de Investigación de la Facultad de Medicina en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En el Salón de Firmas del recinto, Jiménez explicó que la diabetes puede dañar los ojos de manera progresiva e irreversible. Los altos niveles de glucosa en la sangre originan daño a los vasos sanguíneos de la retina, que es la parte posterior del ojo asociada a la visión. Este mal es la retinopatía diabética.

Retina y retinopatía

La retina es la capa de tejido en la parte posterior que está adentro del ojo. Ésta transforma la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.

Cuando hay retinopatía, se afecta directamente la agudeza visual y se ven manchas sobre lo observado, hasta que paulatinamente se causa ceguera. En la mayoría de los casos, agregó, la retinopatía diabética no causa síntomas hasta que el daño a los ojos es grave. Esto se debe a que el detrimento de gran parte de la retina puede ocurrir antes de que la visión esté afectada.

“Es una enfermedad crónica, que produce ceguera en personas con diabetes y está relacionada con altos niveles de glucosa, grasa, obesidad y de hipertensión”, afirmó.

Los síntomas de la retinopatía diabética son: visión borrosa y disminución lenta de la misma, sombras o áreas de visión perdidas y dificultad para ver en la noche.

Muchas personas con esa afección en su etapa inicial no presentan síntomas antes de que ocurra un sangrado en el ojo. Por esta razón, quien tenga diabetes debe hacerse exámenes oftalmológicos regulares.

Jiménez Corona mencionó que la gente con diabetes es atendida por los médicos internistas y/o generales, pero hay una falta de referencia a los oftalmólogos, y eso es un grave problema. “Es importante que estos pacientes sean examinados de manera multidisciplinaria”, recomendó.

Además, en México hay carencia de oftalmólogos, pues sólo hay cuatro mil 800 en todo el territorio. “Y todos los diabéticos tienen que ser revisados por ellos, además de las otras especialidades”, remarcó.

Una manera de afrontar el problema

Una solución para afrontar la retinopatía es la telemedicina. “Se está trabajando en diversas partes del mundo y en México ya lo estamos haciendo. Sirve para hacer una valoración a distancia, que es lo suficientemente minuciosa para poder detectar complicaciones oculares”, comentó.

Utiliza cámaras especiales que, con un entrenamiento previo, cualquier persona puede usar para tomar una foto de buena calidad que sea analizada por los expertos. Con ese diagnóstico se clarifica quién debe ser referido al oftalmólogo. Esto ayuda a saber quién tiene retinopatía y poder detenerla.

“Por desgracia, una vez que se establece la enfermedad y está en una fase de moderada a severa, el tratamiento únicamente es para evitar la progresión. Lo ideal sería detectar a los pacientes mucho antes para prevenir o retrasar la retinopatía”, finalizó.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com