Con ‘Soy yo’, una niña se vuelve orgullo latino

Hace unos meses lo que más orgullo le daba a Saraí González era ser una hermana mayor graciosa. Exageraba durante las fiestas de baile en la sala de su familia en Green Book, Nueva Jersey. Usaba tenis altos rosados y con pedrería y horneaba cupcakes deliciosos.

Ahora, Saraí, de 11 años, está disfrutando de sus 15 minutos de fama. Hace poco asistió al evento del Orgullo Hispano en la Casa Blanca, donde abrazó al presidente y todos quisieron tomarse selfis con ella, muy elegante con un vestido de satín azul.

“Todo pasó tan rápido”, dijo Saraí.

En tiempo récord dejó de ser una desconocida y se convirtió en un icono latino, todo gracias a un video musical que se volvió viral: Saraí es la chica nerd, rellenita, con gafas y segura de sí misma, que se enfrenta a quienes la atacan en las calles de Brooklyn en el video de “Soy yo”, de Bomba Estéreo.

El video, que la banda lanzó el mes pasado, obtuvo un millón de visitas en los primeros días (ahora tiene más de seis millones). Lo han transmitido en todas partes, generó una etiqueta (#SoyYo), arte escolar infantil y muchos gifs animados, que a su vez se convirtieron en memes.

Al parecer, “Soy yo” surgió en el momento preciso: una respuesta desafiante y adorable a la retórica antilatina de la campaña de Donald Trump y de los odiadores en general. “No te preocupes si no te aprueban”, dice el coro de la canción. “Cuando te critiquen, tú solo di: ‘Soy yo’”.

El video hizo eco, sobre todo entre las latinas. En contadas ocasiones de la vida estadounidense, en especial en una época de debates desagradables en torno a los inmigrantes, había surgido en la cultura popular una heroína joven, morena, de la clase trabajadora, que no es la víctima… llena de franca dignidad.

Saraí hizo que las latinas fueran visibles. Las latinas de verdad. Y respondieron todas juntas: “Sí, esa soy yo”.

“Es un recordatorio de que los latinos son parte de la vida estadounidense; el espacio estadounidense es espacio latino”, dijo María Elena Cepeda, quien estudia representaciones de latinos en la cultura popular y da clases en la Williams College. “Ahora mismo, esa es una declaración bastante transgresora”.

Para Saraí, el video se convirtió en una grabación casera en reproducción eterna. “Mi mamá se la pasaba viéndolo”, dijo Saraí. “Mi papá lo puso mientras lavaba la ropa”.

Todo sucedió gracias a una mezcla de casualidad y autenticidad. (Con información de The New York Times)

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com