China sólo hay una, advierte Pekín a Trump

El reconocimiento de una China única «no es negociable», afirmó Pekín este domingo en respuesta al presidente electo norteamericano Donald Trump, que dijo estar dispuesto a cuestionar ese principio para fortalecer las relaciones entre Washington y Taipei.

«El principio de una China única es la base política de las relaciones sino-norteamericanas, no es sujeto de negociación», se indignó Lu Kang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

«En el mundo hay una sola China, Taiwán es una región inalienable del territorio chino, y el Gobierno de la República popular es el único gobierno legítimo de China», insistió Lu en un breve comunicado.

«Instamos (a Trump) a tomar conciencia de la extrema sensibilidad de la cuestión taiwanesa, y a respetar los compromisos asumidos por los gobiernos norteamericanos anteriores (…) para no comprometer el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales», agregó.

En una entrevista con el Wall Street Journal, Donald Trump había indicado esta semana que «todo está sobre la mesa, incluyendo (la política) de la China única».

Legitimidad cuestionada

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fustigó el sábado a un prominente legislador e ícono de la defensa de los derechos civiles que dijo que no asistirá a la ceremonia de investidura por considerar ilegítima la elección del magnate inmobiliario.

«El congresista John Lewis debería dedicar más tiempo a arreglar y ayudar a su distrito, que está en una situación horrible y cayéndose a pedazos (por no hablar de que está infestado de crimen), en vez de reclamar falsamente por los resultados de la elección», escribió Trump en un tuit.

«Todos hablan, hablan, hablan. No actúan ni resuelven. ¡Triste!», agregó.

Lewis, quien representa un distrito en el sureño estado de Georgia que incluye a Atlanta y sus suburbios, se convirtió el viernes en el legislador demócrata de más alto perfil en boicotear la toma de posesión de Trump.

Al menos 16 legisladores demócratas han anunciado públicamente que no asistirán al acontecimiento, muchos de los cuales han indicado, además, que su ausencia constituye un acto de protesta política.

«No veo a este presidente electo como un presidente legítimo», dijo Lewis en el programa «Meet the Press» de NBC, en una entrevista que saldrá al aire el domingo.

«Creo que los rusos participaron y ayudaron a este hombre a ser elegido. Y ayudaron a destruir la candidatura de Hillary Clinton», dijo y agregó que por primera vez se perderá la ceremonia del juramento presidencial, desde que llegó a ser miembro del Congreso en 1987. (Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com