California (EU) aprueba leyes para proteger a inmigrantes

Los Angeles.- Un grupo legisladores demócratas de California aprobó un conjunto de leyes que protegerían de la deportación a inmigrantes indocumentados, mientras en México senadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores acuerdan acciones ante las políticas de Trump.

Según los estadounidenses californianos, los ajustes legislativos constituyen la primera señal de lo que, afirman, será un esfuerzo de resistencia ante las políticas migratorias promovidas por Donald Trump.

Las leyes, votadas el lunes, proporcionarían ayuda legal gratuita a los inmigrantes indocumentados durante los trámites de deportación, ofrecerían asistencia en el tribunal criminal y limitarían aún más la cooperación con los agentes federales de migración por parte de los encargados locales de hacer cumplir la ley.

Las medidas contrastan fuertemente con el tipo de políticas que Trump promovió durante la contienda presidencial.

“A lo largo de la campaña y desde entonces, el presidente electo ha hecho muchas declaraciones inquietantes que van contra los principios que definen a California hoy en día”, dijo el presidente del Senado, Kevin de León, quien respaldó el paquete legislativo. “En ningún otro tipo de políticas como en la migratoria los comentarios se contravienen con los valores que compartimos como californianos”.

La legislación muestra el nivel de oposición que Trump puede enfrentar en California, un estado donde 40 por ciento de la población es latina. Los dirigentes de ambas cámaras legislativas son latinos, al igual que el fiscal general designado de ese estado, Xavier Becerra.

Estas medidas son las más recientes en una larga serie de políticas a favor de los inmigrantes aprobadas por la legislatura. El estado ya ofrece becas para las universidades locales, así como licencias de manejo para los inmigrantes sin documentos.

Trump ha dicho que se enfocará en deportar a criminales, pero también ha afirmado que planea deportar inmediatamente a entre dos y tres millones de inmigrantes. Cerca de 820.000 inmigrantes indocumentados han sido condenados por delitos, de acuerdo con el Instituto de Política Migratoria, un grupo de investigación.

“Si el presidente electo ha identificado a dos o tres millones de criminales indocumentados, no nos queda más que asumir que es un plan para extender los criterios y así deportar a madres a quienes la policía detiene en su automóvil porque traen roto un faro”, dijo de León. “Queremos asegurarnos de que quienes enfrenten la deportación pasen por el debido proceso, de manera que los más vulnerables queden protegidos”.

Y en México…

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores y senadores, acordaron impulsar acciones conjuntas que protejan a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, como fortalecer la comisión interparlamentaria entre los dos países, para que los legisladores cabildeen el tema con sus contrapartes estadunidenses.

En el mismo capítulo se incluye construir una relación con los legisladores locales del país del norte, toda vez que muchas de las medidas que impactan a los paisanos se dan en ese nivel geográfico.

Los legisladores se reunieron con Ruiz Massieu en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de que durante la mañana puntualizó ante empresarios que “la relación México- Estados Unidos va más allá de gobiernos, trasciende coyunturas políticas”.

Afirmó asimismo la secretaria que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado bienestar para ambas naciones, “pero ha llegado el momento en que tenemos que ir más allá y tenemos que pensar en qué va a suceder después del TLC, o más bien qué hacemos después del TLC para evitar que “una zona hoy muy confortable se vaya a convertir en territorio de mucha incertidumbre”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com