Asedia Guardia Civil varias sedes del Gobierno catalán

La Guardia Civil registraba este miércoles en Barcelona varias sedes del Gobierno catalán, mientras el Gobierno central lleva a cabo investigaciones para impedir la celebración de un referéndum de autodeterminación vetado por la justicia, indicó una fuente oficial del ejecutivo regional.

“La policía militar española entró en las oficinas del Gobierno de Cataluña”, anunció un portavoz de la Generalitat, quien precisó que los agentes se habían personado en los edificios de los Departamentos de Economía, de Relaciones Exteriores y de la presidencia.

Incautan tarjetas censales

Un juez ordenó este martes la incautación de una “ingente” cantidad de material hallado en una empresa de mensajería en Cataluña, que podría tratarse de tarjetas censales para el referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española, anunció el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La “ingente cantidad de sobres con el logotipo de la Generalitat”, el Ejecutivo catalán, fue hallada por la Guardia Civil en una sede de la empresa Unipost en Terrasa, a unos 30 km de Barcelona, indicó el auto del juez de guardia en esa localidad suministrado por el tribunal.

Según el documento, los sobres “pudieran contener las tarjetas censales necesarias para celebrar el referéndum del 1 de octubre”, convocado por el Ejecutivo independentista de Cataluña pero prohibido por el Tribunal Constitucional español.

La prensa española indicó que el material incluiría efectivamente las tarjetas censales, que informan a los electores su lugar de votación, así como citaciones para las personas que deben ser miembros de mesa en el referéndum.

Con pancartas a favor del referéndum, varias decenas de personas se concentraron frente a la empresa. Algunos de ellos se sentaron bloqueando la puerta para impedir que ingresara el secretario judicial a entregar la orden de incautación, y tuvieron que ser retirados cargados entre varios agentes de la policía catalana, constató un periodista de la AFP.

El material será llevado a dependencias judiciales para determinar si efectivamente se trata de las tarjetas censales, lo que podría acarrear sanciones el responsable de la empresa de mensajería como “cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos”.

Las instituciones españolas han aumentado las acciones para impedir la realización del referéndum: allanamiento de imprentas y lugares que puedan suministrar material electoral y citaciones de la fiscalía a alcaldes dispuestos a permitir la celebración de la votación, entre otras medidas.

La Guardia civil incautó el domingo cerca de Barcelona 1,3 millones de octavillas, folletos y afiches para el referéndum.

Los separatistas son mayoría en el parlamento catalán desde 2015, pero la sociedad catalana se muestra muy dividida ante la independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes, según los sondeos.

En las elecciones regionales de 2015, los independentistas obtuvieron el 47,6% de los votos y los defensores de seguir en España el 51,28%. Pero 70% de los catalanes está a favor de zanjar la cuestión a través de un referéndum legal, según encuestas.

(Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com