Altos funcionarios rusos autorizaron interferir en las elecciones de EU

Unos altos funcionarios del gobierno de Rusia autorizaron la interferencia en las recientes elecciones de Estados Unidos, apuntaron este jueves unos responsables de la inteligencia estadounidense en un testimonio escrito al Senado.

«Hemos llegado a la conclusión de que únicamente los más altos dirigentes rusos pudieron autorizar el reciente robo y divulgación de datos relacionados con las elecciones», apuntaron tres responsables de inteligencia en su testimonio.

Los responsables comparecían en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, encabezada por el fuerte crítico antirruso John McCain, que el miércoles calificó las acciones de Moscú de «acto de guerra».

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, y el de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Michael Rogers, testifican en esta audiencia, en medio del acalorado distanciamiento entre el presidente electo de EU, Donald Trump, y los cuerpos de inteligencia nacionales, en los que tendrá que confiar para consejos cruciales cuando asuma la presidencia el 20 de enero.

En tuits publicados esta semana, Trump ridiculizó las conclusiones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Policía Federal de Estados Unidos (FBI), apoyadas por el presidente saliente, Barack Obama, de que unos piratas que trabajan a instancias del gobierno ruso robaron documentos comprometedores de los ordenadores del partido Demócrata y los filtraron a través de WikiLeaks para debilitar la campaña presidencial de la rival de Trump, Hillary Clinton.

«La presentación de ‘Inteligencia’ sobre el llamado ‘pirateo ruso’ se ha retrasado hasta el viernes, quizás necesitan más tiempo para construir un caso. ¡Muy extraño!», tuiteó Trump al respecto.

Más tarde, añadió comentarios citando al fundador de WikiLeaks sobre su rechazo a la opinión de varias agencias estadounidenses de que Rusia estaba detrás del pirateo.

«Julian Assange dijo: ‘Un chico de 14 años pudo haber pirateado a Podesta’ – ¿Porque fue la DNC tan descuidada?», dijo Trump, haciendo alusión a los miles de correos y documentos robados de los ordenadores del Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC) y del jefe de campaña de Clinton, John Podesta.

¿Reestructuración de agencias de inteligencia?

Las burlas de Trump han aumentado la presión sobre la Casa Blanca, la CIA, el FBI y el director nacional de Inteligencia para respaldar y apoyar sus afirmaciones sobre el gobierno ruso y la supuesta divulgación intencionada de documentos vía WikiLeaks para perturbar las elecciones y ayudar a Trump.

Los directores de inteligencia y Obama han responsabilizado al presidente ruso, Vladimir Putin, afirmando que esta operación no podría haberse llevado a cabo por Moscú sin el más alto nivel de autorización.

El 29 de diciembre, Obama contraatacó expulsando a 25 «agentes de inteligencia» rusos, e imponiendo sanciones a agentes del gobierno ruso, servicios de inteligencia y supuestos piratas.

Sin embargo, las evidencias publicadas por las agencias siguen siendo débiles, permitiendo a Trump, que ha dejado claro que quiere mejorar las tensas relaciones con Rusia, desafiar al sistema de inteligencia estadounidense.

El Wall Street Journal anunció a última hora del miércoles, citando a fuentes cercanas, que el futuro presidente está trabajando en un plan para reestructurar la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI), que, según Trump, «se ha vuelto entumecida y politizada».

El plan podría incluir también reformar la CIA, hacer recortes de personal en la sede y aumentar el número de agentes desplegados en el terreno, según el diario.

Trump, despreciado

Trump será informado el viernes por los altos mandos de la CIA, el FBI y el DNI sobre las evidencias existentes a propósito de la interferencia de Rusia en las elecciones y se espera que la Casa Blanca publique un informe con la versión desclasificada del caso la semana próxima.

Entretanto, el futuro presidente ha irritado a dirigentes de ambos partidos y ha enojado a la comunidad de inteligencia con la elección de Assange como referencia para sus puntos de vista.

En una entrevista radiofónica este miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, calificó a Assange de «adulador de Rusia», afirmando que «filtra, roba datos y compromete la seguridad nacional».

Por su parte, el senador demócrata Mark Warner afirmó que Trump había mostrado una «desconcertante falta de respeto» por los agentes de inteligencia.

«Creo que lo más importante que la comunidad de inteligencia puede hacer siempre es ir con la verdad al poder», dijo a la cadena MSNBC. «Y parece que quizás el presidente electo no quiere escuchar esas verdades», concluyó. (Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com