Advierten politización en fallo de Sala de lo Constitucional

San Salvador.- El diputado de la Asamblea Legislativa Yohalmo Cabrera expresó su indignación por el nuevo fallo de la Sala de lo Constitucional que inhabilita al magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ulises Rivas.

La Sala, de la Corte Suprema de Justicia, suspendió a Rivas por supuestas irregularidades en su nombramiento y presuntos vínculos con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

‘Los cuatro soberbios dioses volvieron como verdugos sin piedad ni misericordia y sin haber resuelto la recusación en su contra, dictaron la inhabilitación de su cargo como magistrado del TSE, acusándolo de haber hecho campaña electoral a favor del partido político FMLN’, enfatizó el legislador.

Subrayó que son muchas las destituciones de altos funcionarios que los ‘cuatro verdugos al servicio de la oligarquía de este país’ han pronunciado.

En su opinión, todo esto es parte de la agenda política de la extrema derecha para seguir desestabilizando el país y evitar que el FMLN gane las elecciones del 2018 y 2019, advirtió el diputado del partido de izquierda.

Atentan contra derechos civiles

Denunció que ‘estos dioses y verdugos’ -como les llamó a los magistrados de la Sala- están atentando y violando los derechos políticos y civiles de la ciudadanía al criminalizar la política partiendo de criterios jurisprudenciales absurdos.

En la tarde del viernes, antesala de los días de descanso del fin de semana, como en otras ocasiones la Sala de lo Constitucional emitió la resolución que ordena al magistrado abandonar inmediatamente sus funciones y en su lugar sea nombrado su suplente.

Rivas aseguró horas antes, que lo querían destituir para romper el equilibrio dentro del ente colegiado, con el propósito de fraguar un fraude que beneficie a la derecha.

‘Me quieren sacar para romper los equilibrios electorales que deben de existir en el tribunal; en el TSE se dice que debe haber equilibrios en cuanto al personal, las jefaturas y los magistrados, ellos saben que al destituirme lo que están haciendo es crear un desequilibrio en el organismo colegiado y generar beneficio a una fuerza y no política (empresarial)’, manifestó.

En los últimos años, desde que gobierna el FMLN, la Sala ha inhabilitado a decenas de funcionarios, incluso al propio presidente de la Corte Suprema de Justicia, Salomón Padilla, el primero en este cargo destituido en la historia reciente del país.

Destituciones sesgadas

Pero a estas sentencias de suspensión se suman la de un Fiscal General, tres magistrados de Corte de Cuentas, un magistrado del Tribunal Supremo Electoral, un Ministro de Seguridad, un Director de la Policía e incluso de 10 magistrados de la misma Corte Suprema de Justicia, entre otras.

La cuestionada Sala, a la que le adjudican ser parte de un plan del llamado golpe suave contra el gobierno del FMLN, que derrotó en elecciones dos veces consecutivas al derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), también ha manejado otros elementos de las normativas del país fundamentalmente del ámbito electoral.

La jefa del grupo parlamentario del FMLN y secretaria adjunta del partido gobernante, Norma Guevara, aseguró al respecto que ‘la separación de poderes supone respeto y cooperación, La Sala Constitucional se impone como súper poder anulando atribuciones legislativas’.

En julio último, Guevara alertó sobre el peligro de que se desarrolle una dictadura judicial en El Salvador.

Esta opinión la emitió luego de que de ‘un plumazo’ la Sala declarara inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz; 900 millones de dólares en título valores aprobados para combatir la violencia, medida esta que a su vez conllevó a declarar inconstitucionales a los parlamentarios suplentes.

Favorecen al Partido Arena

Guevara aclaró el pasado año cuando la Sala destituyó al magistrado del Ã’rgano Judicial Ricardo Iglesias por ser asesor del FMLN, que el propio Belarmino Jaime, uno de los cinco miembros de la Sala, fue asesor de la fracción legislativa del partido Arena.

‘Otra Magistrada suplente de la Sala de lo Constitucional ha sido Asesora del ex alcalde capitalino y del partido ARENA… inconstitucional?… El Magistrado Belarmino Jaime fue asesor de la fracción legislativa del partido ARENA. Lo van a declara inconstitucional también?’, escribió.

La pasada semana, el jurista argentino Beinusz Szmukler cuestionó la ‘imparcialidad política’ de la Sala por su constante boicot a la gestión gubernamental.

Para Szmukler, presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas, el aparente intento de gobernar desde la Sala de lo Constitucional, ejerciendo además poderes para destituir funcionarios, es increíble y carece de precedentes.

‘No me parece consecuencia de la ignorancia, sino que persigue defender determinados intereses’, aseguró el experimentado constitucionalista, a propósito de acciones que atentan enfáticamente contra el FMLN.

El también reconocido abogado de Derechos Humanos quien participó en el foro ‘Justicia Constitucional en América Latina, experiencias, peligros y perspectivas’, organizado por la Universidad de El Salvador recalcó que las sentencias de la Sala demuestran ir en contra de los intereses del pueblo.

‘Sus sentencias se están viendo que lo hacen por orden de un partido político, hay que revisar para ver si siguen siendo jueces’, aseguró. (Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com