Acusan al Ejecutivo de intromisión en el Poder Judicial

Dacca. El gobierno y la oposición de Bangladesh chocaron por la renuncia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Surendra Kumar Sinha, quien mantenía una pugna con el Poder Ejecutivo.

Moudud Ahmed, de la dirección del opositor Partido Nacional (BNP), acusó al Ejecutivo de forzar la renuncia por su rechazo a una enmienda constitucional que permitiría despedir a los magistrados de tribunales superiores.

Las autoridades entablaron 11 casos en su contra, es una clara indicación de que fue obligado a dar ese paso, expresó Ahmed.

Lo enviaron a otro país por supuestas razones de salud y seis semanas después le exigen dejar el cargo, coincidió Khandker Mahbub Hossain, dirigente de esa formación.

Sinha envió la misiva desde el extranjero. ¿Cómo fue posible obligarlo? Esas declaraciones son absurdas, respondió el ministro de Justicia, Anisul Huq.

En similar sentido se pronunció el secretario general de la gubernamental Liga Awami de Bangladesh, Obaidul Quader, también titular de Transporte Terrestre.

El gobierno no es culpable de la negativa de cinco magistrados a trabajar con él, apuntó Quader en alusión a las acusaciones de corrupción contra Sinha.

Nombrado como presidente del máximo órgano de justicia a principios de 2015, el juez debía culminar su mandato el 31 de enero próximo.

El parlamento de Bangladesh, copado por la Liga Awami tras el boicot del BNP, aprobó una enmienda en 2014 que facultó a los legisladores a investigar y despedir a los principales jueces por incapacidad o mala conducta.

Pero dos años después el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la medida, aunque fue confirmada en julio último por la División de Apelaciones del mismo.

Las autoridades anunciaron el 3 de octubre que Sinha recibió una licencia por problemas médicos, pero antes de partir rumbo a Australia este último negó en un comunicado estar enfermo.

Un día después de su salida, en una inusual declaración, el Tribunal Supremo destacó que el juez enfrenta 11 cargos, incluidos sobornos y lavado de dinero.

Sinha también estaba bajo fuego de la Liga Awami por sus observaciones sobre la política del país, la gobernanza, el poder judicial y electoral. Además fue acusado de menospreciar el legado de Sheikh Mujibur Rahman, padre de la Patria bangladeshí y primer presidente del país.

Conocido como Bangabandhu (amigo de Bengala, en bengalí), Rahman es el padre de la actual primera ministra, Sheikh Hasina.

(Con información de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com