Suspenden Grito y Desfile de Independencia en Cárdenas

Cárdenas, Tabasco. Suspendieron la ceremonia del Grito y el desfile de Independencia en el municipio de Cárdenas ante posibles enfrentamientos por el conflicto por la presidendecia municipal

Desde hace varias semanas, se asumen como presidentes municipales el edil suplente y el ex alcalde constitucional, este último se había separado del cargo para contender por la reelección, pero perdió el pasado 1 de julio.

También este domingo, por causa del mismo problema, se canceló el desfile militar.

Los dos políticos se asumen como titulares del ayuntamiento, y por esta disputa apenas el jueves último chocaron los seguidores de ambos ediles, en una refriega en la que salieron a relucir piedras y palos.

El sábado, Juan Carlos Gamas Olvera, encargado de despacho de la Dirección de Cultura y Recreación (Decur), explicó que, por instrucciones de Eduardo Fuentes Naranjo, se desmanteló el presídium en el que se llevaría a cabo la conmemoración histórica y se dio como suspendida la ceremonia del grito.

La decisión vino luego de enterarse que en el parque principal de esa ciudad se reunieron regidores, autoridades y partidarios de Rafael Acosta León, de quien su equipo difundió el viernes último que el tribunal electoral le había reinstalado en la presidencia.

Según declaró Gamas Olvera, un grupo de vándalos podría irrumpir en la celebración del grito, por lo que expresó: “es más importante la seguridad de la población que una fiesta”.

El origen del conflicto

Acosta León, alcalde perredista, fue quien ganó la elección constitucional en el 2015, pero dejó el cargo en el mes de mayo para tomar parte en el proceso electoral de este año. Su lugar lo tomó, en un principio, David Sixto Cuevas Castro, aprobado por los regidores afines a Acosta.

Pero entonces Eduardo Fuentes Naranjo, quien aparece como suplente en la planilla de Acosta, reclamó ante el Tribunal Electoral de Tabasco y, estas autoridades le dieron la razón y de este modo asumió la alcaldía.

Ahí inició esta controversia que ya dejó un muerto y origino que, de mayo a la fecha, hayan pasado cuatro presidentes municipales por ese ayuntamiento: el constitucional con licencia, el destituido ante la entrada del suplente.

Luego el suplente fue desconocido por los regidores de Acosta y nombraron a Gabriela Javier Pérez como alcaldesa, que solo estuvo unos días, porque las autoridades volvieron a restituir al suplente, sin embargo, Acosta afirma que esta semana el tribunal falló a favor de un amparo que había interpuesto para recuperar el cargo.

En tanto, Armando Beltrán Tenorio, de Morena, alcalde electo, está a la espera de asumir la presidencia el próximo 4 de octubre.

(Con información La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com