Respaldo absoluto a educación, para un mejor futuro: ANJ

Camina Tabasco por la vía correcta en calidad y cobertura de enseñanza, así como en infraestructura; útiles, libros, dispositivos electrónicos y becas, entre los apoyos que se otorgan

Nuestro estado avanza de manera decidida en la rehabilitación de infraestructura y espacios escolares; apoyos a estudiantes mediante libros, útiles y dispositivos electrónicos; mejor cobertura en los niveles básicos y medio superior; aportaciones de iniciativas para el nuevo modelo de enseñanza, en la preparación de mejores docentes y en los rubros estratégicos de la Reforma Educativa.

Así lo revela el Cuarto Informe de Gobierno y asienta que, mediante los programas  Escuelas de tiempo completo, Escuelas de calidad, Inclusión y equidad educativa, Convivencia escolar y la implementación de los Procesos de Estudio de una Segunda Lengua, se invierten más de 720.6 millones de pesos, procedentes de los erarios federal y estatal, en beneficio de alumnos, docentes y padres de familia, en nivel básico.

Reporta que a través del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (Itife), se atienden 599 planteles en beneficio de 310 mil 830 alumnos, con una inversión de 647.8 millones de pesos. En tanto, Escuelas al CIEN, permitirá revertir el abandono histórico de centros educativos, y se pretende que a finales de esta administración, 80 por ciento de ellos estén completamente rehabilitados.

El documento resalta que, a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), se entregaron 26 mil 764 tabletas electrónicas con una inversión estatal de 96.3 millones de pesos; así también, se dotó de 226 mil 761 libros de texto a 55 mil educandos, con recursos por 12 millones. Aparte, por tercer año consecutivo se hicieron llegar libros de texto a 103 mil 71 estudiantes de los otros diez subsistemas de bachillerato, en los cuales se ejercieron 30.6 millones.

En el mismo sentido, y en apoyo a la economía de las familias, se erogaron recursos estatales por 85 millones de pesos en la adquisición de más de 284 mil paquetes de útiles escolares, que respaldan la preparación de alumnos de las primarias públicas.

A fin de lograr mayor equidad en el sistema educativo, en el ciclo escolar 2015-2016 se otorgaron 239 mil 700 becas, por un monto de 797 millones 914 mil pesos, de recursos federales y estatales. Mención especial requiere la inversión sin precedente de 128 millones en apoyo a la ciencia y tecnología, con aportaciones del Fideicomiso del Fondo Mixto Conacyt-Tabasco y de la Federación.

El informe menciona que continúa el fortalecimiento de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), pues apenas el pasado 9 de noviembre se inauguró el nuevo campus multidisciplinario en Jalpa de Méndez, con una inversión de 60.1 millones de pesos, en beneficio de mil 200 alumnos que se forman en las especialidades de enfermería, petroquímica, nanotecnología y genómica.

A ello hay que sumar los apoyos económicos otorgados a 1 mil 499 estudiantes, por más de 23.5  millones de pesos, para realizar estancias académicas y asistir a Veranos de Investigación Científica a nivel nacional e internacional.

Las acciones informadas refieren también el Foro Estatal de Consulta Pública para el nuevo modelo educativo 2016, que propone como objetivo la calidad educativa en todos los tipos y modalidades, con inclusión y equidad, y obliga a realizar ajustes a la actual política en el rubro.

En este sentido, la administración estatal ha estado pendiente de los procesos de evaluación diagnóstica a docentes de nivel básico y medio superior, en su primer año de servicio, como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Respecto a la educación para adultos, se dio a conocer que han sido alfabetizadas 2 mil 291 personas de 15 años de edad en adelante, que sumadas a las que concluyeron su nivel primaria y secundaria suman 3 mil 798 beneficiarios, además de los 19 mil 578 que han aprobado el Programa Especial de Certificación.

Aparte de ello, Tabasco destaca a nivel nacional por la afiliación gratuita de 160 mil estudiantes de nivel medio superior y superior al Instituto Mexicano del Seguro Social, para recibir atención médica, hospitalaria y apoyo psicológico, entre otros servicios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com