Peligra desarrollo económico de Tabasco por insolvencia

Villahermosa, Tabasco. Sin solvencia económica se declaró formalmente el Gobierno del Estado para aportar los recursos que le corresponden para poner en marcha la segunda etapa de Reactivación Económica en Tabasco.

El Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, informó que ya la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) ya le hizo saber a Nacional Financiera que no están en condiciones de hacer la aportación.

Refirió que quedarán atentos a lo que determine Nacional Financiera, siendo que su representante en la entidad, Amín Palacios Espinosa, ha planteado que se tendría que aplicar un “plan B”.

“Ya le informamos a Nacional Financiera que lamentablemente no tenemos recursos. Ya la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo lo hizo oficialmente, ayer hablé con el secretario de Desarrollo Económico, dándole seguimiento a esas declaraciones, me decía que él ya había informado oficialmente que no estamos en condiciones de hacer la aportación, entonces ellos según ha a estado diciendo el propio delegado de Nafinsa plantear un plan B respecto a la reactivación económica”.

De acuerdo con la “fórmula” de ese programa anunciado por el presidente Enrique Peña a principios de año, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía aportará 40 millones de pesos para la bolsa crediticia, a los que se sumarían los 20 millones del Gobierno del Estado por medio de la SDET para completar 60 millones de pesos.

Esos 60 millones serían multiplicados por 10 por Nacional Financiera (Nafin) para una bolsa crediticia para las Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes) de 600 millones de pesos.

Envía gobierno iniciativa para dar jurisdicción federal a terreno de la ZEE

El gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, consideró que de las iniciativas que ha enviado al Congreso del Estado, la prioritaria sería un decreto para darle jurisdicción federal al terreno en donde se establecerá la Zona Económica Especial de Paraíso.

El funcionario refirió que esa declaratoria la tendría que hacer el Congreso local en un periodo extraordinario de sesiones.

Refirió que con este decreto todos los procedimientos penales, administrativos, fiscales, etc., correrán a cargo de los poderes federales.

Se ha estado ponderando la posibilidad de que haya un periodo extraordinario en el Congreso, no se ha llegado a una conclusión definitiva, nosotros el único tema que identificamos como sí muy obligatorio tener que disponer cuanto antes de la aprobación del Congreso, es un decreto que debe emitir para declarar que todo lo que ocurra en los terrenos de la Zona Económica Especial de Paraíso es de jurisdicción Federal, hagan de cuenta que se considera que los accidentes, los homicidios, cualquier elemento que haya, se considera de competencia de los poderes de la unión, esa declaratoria la tiene que hacer el Congreso”, explicó.

Hay que recordar que inicialmente se están formalizando 80 hectáreas en la Zona Económica Especial, sin embargo, la proyección es de 2 mil hectáreas, a largo plazo, en donde podrán asentarse firmas locales, nacionales e internacionales.

En cuanto a las otras iniciativas que ha enviado al Congreso del Estado, como tipificar como un delito el pirataje de unidades de transporte público, Núñez Jiménez sostuvo que su aprobación o no, dependerá de los legisladores.

(Con información de XEVT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com