Lleva Núñez obras y servicios a pobladores de Jalapa

Jalapa, Tabasco. Con la entrega de obras, servicios y acciones de alto impacto social, concretadas mediante una inversión superior a 64.6 millones de pesos, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez dio un nuevo impulso al desarrollo de más de 33 mil 300 jalapanecos, además de fortalecer las actividades económicas y productivas de la región.

En su encuentro con los habitantes de este municipio, acompañado de la alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez, manifestó que los servicios públicos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población, de ahí la importancia de las obras de infraestructura educativa, agua potable y pavimentación de carreteras entregadas.

La gira de trabajo del mandatario inició en la Escuela Primaria Maestro Matías P. Piedra, en la cabecera municipal, donde inauguró la rehabilitación del plantel, el cual fue inaugurado en 1949 por Francisco J. Santamaría y desde entonces no había recibido algún tipo de mantenimiento.

Allí también entregó simbólicamente la rehabilitación de un jardín de niños, cinco primarias y dos instituciones de educación superior, cuyos trabajos requirieron una inversión superior a 15.2 millones de pesos, en beneficio de 1 mil 664 estudiantes.

Los niños y jóvenes requieren de espacios dignos para recibir su educación, por eso cumpliremos el compromiso de que, al final de mi administración, 80 por ciento de los planteles de educación básica estén completamente rehabilitados, lo cual representa más de 4 mil jardines de niños, primarias y secundarias, enfatizó Núñez Jiménez.

Al respecto, la directora del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa, María Estela Rosique Valenzuela, informó que en lo que va del sexenio se han reparado 65 planteles educativos en Jalapa, mediante una inversión superior a 58.8 millones de pesos, para el bienestar de más de 7 mil 700 estudiantes de todos los niveles.

Poco después, el Ejecutivo estatal visitó el nuevo Museo del Dulce, donde se exhibe parte de la historia del tradicional producto jalapaneco, con más de 200 variedades; en su recorrido por las siete salas del recinto, observó además fotografías de la vieja Jalapa y colecciones de monedas y billetes antiguos.

Más tarde, en la ranchería Chichonal primera sección, entregó la línea de conducción de agua potable del sistema Jalapa-Chichonal; el pozo profundo de agua potable de la colonia Benito González y 1.5 kilómetros de asfaltado de la carretera de la ranchería San Marcos, en los que se ejercieron recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades a favor de más de 3 mil habitantes de la zona.

Al intervenir, la secretaria de Desarrollo Social (SDS), Beatriz Peralta Focil, valoró la visión del desarrollo del Gobernador Núñez al procurar la inclusión de las zonas marginadas y apoyar a la población más vulnerable. Asimismo, pidió a los beneficiarios cuidar las obras y utilizarlas responsablemente.

Como parte de esta gira, el mandatario inauguró 1.2 kilómetros de pavimento asfáltico del camino de la ranchería Tequila primera sección (La Aurora), que incluyó guarniciones y banquetas y mejoran las condiciones de 1 mil 211 habitantes.

Mientras tanto, en la ranchería Huacta y Tequila segunda sección, Luis Armando Priego Ramos, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, ofreció a Núñez Jiménez detalles del tramo del camino El Cerrito-Tierra Colorada, que también beneficia a habitantes de las rancherías Tequila sección Independencia (sectores Panteón y Bambú), el cual fue entregado formalmente.

Por su parte, la alcaldesa Esperanza Méndez agradeció al Ejecutivo estatal su respaldo al desarrollo de los jalapanecos. «Nos ha hecho entrega de obras sociales que generan cambios, como carreteras y escuelas reconstruidas, y acciones en materia deportiva, de agua potable y vivienda digna», expresó.

En el recorrido también participaron Jorge Priego Solís, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Leonard Vichique Castillo, secretario Técnico; Liborio Correa López, coordinador de Asesores; Francisco Peralta Burelo, coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, y el diputado local José Alfredo Mollinedo.

Más acciones y servicios públicos

En gira de trabajo por Jalapa, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó títulos que brindan certeza jurídica a la propiedad de 119 familias, 84 de ellas de la colonia Benito González, un asentamiento que desde 1939, año de su fundación, carecía de la respectiva legalización.

El mandatario valoró este esfuerzo de titulación emprendido por la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), que incluye a 35 familias del fraccionamiento La Esperanza y a la telesecundaria Roger Andrade Oropeza, ubicada en la ranchería Chipilinar primera sección.

Subrayó que estos 120 documentos dan plena garantía y certidumbre de quiénes son los legítimos dueños de cada propiedad y eliminan cualquier disputa futura. “Ahora lo que sigue es poner en orden la parte testamentaria, para no heredar problemas a sus beneficiarios”, sugirió.

A su vez, José Ángel Ruiz Hernández, coordinador general de la CERTT, informó que los títulos de propiedad logran, en una primera etapa, la regularización de la colonia Benito González, así como de la totalidad de los posesionarios del fraccionamiento la Esperanza.

El primer asentamiento, precisó, ha tenido que esperar 79 años para que la acción gubernamental empezara a consolidar la certeza jurídica en la posesión predial, garantizando con ello a los beneficiarios su paso de posesionarios a la de legítimos propietarios, con plenos derechos sobre su correspondiente predio, acentuó.

Acompañado de la alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez y del presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, el jefe del Ejecutivo también inauguró la nueva sede del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, ubicada en la cabecera municipal, como parte del proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Atilano Díaz Sosa, director general de dicho Instituto, informó que a la fecha ya están listas 12 de las 14 nuevas sedes del organismo, mismas que se construyen a lo largo de la geografía estatal, de las cuales cuatro ya han sido inauguradas.

Asimismo, el Gobernador Núñez enfatizó que con apoyo del Gobierno de la República y de los Ayuntamientos, la administración estatal acelerará el ritmo de cara al cierre de sexenio, para seguir entregando obras y servicios públicos en beneficio de los 17 municipios del estado.

Estamos reparando escuelas, haciendo entrega de casas amiga, reconstruyendo carreteras y caminos, inaugurando redes de drenaje y sistemas de agua potable, entre muchas otras obras de infraestructura social, y así vamos a seguir hasta el 31 de diciembre, fecha en que concluye mi gestión”, concluyó.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com