Licitación amañada en la Secretaría de Salud

Villahermosa.-  El dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, denunció presuntos actos de corrupción que se están configurando en la Secretaría de Salud de Tabasco, al emitir licitaciones “dirigidas” o “simuladas”, que buscan beneficiar a ciertas empresas nacionales con los contratos para la adquisición de medicamentos, material de curación y otros servicios.

Refirió que con estos documentos que obran en poder de Morena, se presentará una demanda ante la Auditoría Superior de la Federación como primera instancia a efectos de que se inicie una investigación al respecto y deslinde responsabilidades en contra de los funcionarios implicados en tan lamentables hechos.

En tanto que dijo que se revisará con el equipo jurídico si es viable interponer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Recursos (PGR).

“Se terminó la cadena de productos que existía en la Secretaría de Salud y ahora se configura que hay licitaciones millonarias amañadas para favorecer, no sabemos (exactamente) a quien”, apuntó.

En conferencia de prensa, citó el caso de una licitación internacional que emitió la dependencia estatal, misma que -externó- a todas luces está amañada, porque en uno de los requisitos establece que aquella empresa que desee participar debe acreditar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ventas de hasta por mil 200 millones de pesos en el ejercicio fiscal anterior al concurso.

‘Fake’ licitaciones

La licitación pública internacional corresponde al número LA-927006974-E9-2017, emitida por la Dirección de Administración, Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, referente a la adquisición de medicamentos, material de curación y el servicio de administración y dispensación de los mismos en la modalidad de Stock y farmacia para las unidades médicas del organismo de salud a través de los Servicios de Salud del Estado de Tabasco, para el ejercicio 2017.

Añadió que dicha cantidad es casi similar al presupuesto ejercido en el 2016 por este sector, que oscila en los mil 400 millones de pesos. “Ahora le piden a un proveedor que acredite ventas por mil 200 millones de pesos, esto es que las licitaciones ya están siendo dirigidas seguramente a alguno de los grandes consorcios que existen en el país, que evidentemente ninguno de ellos tiene oficinas aquí en la Ciudad de Villahermosa”, manifestó.

El presidente estatal de Morena, hizo público otro caso similar, que se está registrando en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), por lo que advirtió que “desde ahora hay que poner los ojos en las próximas licitaciones”.

En este caso se trata de la licitación 56069001-001-17, para la adquisición y suministro de medicinas, productos farmacéuticos y soluciones fisiológicas.

“Es lamentable que algunos sigan pensando en hacer negocios, mientras se sigue afectando a la ciudadanía que anda penando en los centros de salud, hospitales públicos y regionales, por la falta de medicamentos”, aseveró.

Engañan a ciudadanos

López Hernández reiteró que se terminó en este sexenio con la cadena de distribución de medicamentos y ahora presenten justificar ese desabasto con licitaciones amañadas.

También comentó que en su momento se entregará a las autoridades, otras pruebas existentes sobre el mal actual de funcionarios públicos de la Secretaría de Salud.

Así mismo acotó que con estos elementos ya se sabe que es lo que va ocurrir con las licitaciones, por lo que insistió: “díganme ustedes que empresa farmacéutica tabasqueña tiene la capacidad de ventas hasta por mil 200 millones de pesos, por eso se preconfigura hacia dónde va el asunto”. A esto hay que sumarle lo que ha ocurrido desde 2013, 2014, 2015 y 2016 con otras licitaciones.

Recordó que desafortunadamente el sector salud, continúa enfrentando una grave crisis, ya que hay desabasto de medicinas y equipo médico, no hay una atención adecuada en los centros de salud, hospitales regionales ni en los públicos.

El dirigente estatal de Morena, acusó que también ya andan presionando a personal de las diferentes jurisdicciones para que realicen trabajo político a favor de ciertos aspirantes a cargos de elección popular.  “Son todos, (los que buscan un cargo) algunos les llaman hijos distinguidos, a otros les organizan eventos a modo, donde regalan juguetes para los niños y accesorios de plásticos para las mujeres”, mencionó.

(Con información de Morena Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com