Inicia campaña Por un corazón sano

Villahermosa, Tabasco. La Secretaría de Salud, por medio del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Rodolfo Nieto Padrón y con el apoyo del DIF Tabasco, puso en marcha la Campaña Quirúrgica “Hacia una nueva era, por un corazón sano”, mediante la cual de octubre a diciembre se atenderá gratuitamente a más de 60 niños con cardiopatías congénitas.

Al respecto, el cardiólogo pediatra Víctor Manuel Reyna Cuevas refirió que gracias al impulso brindado por la Secretaría de Salud, al Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco que preside Martha Lilia López Aguilera, y al apoyo altruista de Hugo Cabrera González, cirujano de corazón, quién está viajando desde la ciudad de Puebla a Villahermosa, inicia esta estrategia en beneficio de la niñez tabasqueña.

Indicó que la semana pasada se efectuaron los primeros cinco procedimientos quirúrgicos, cuatro de cirugía de corazón abierto y uno de cateterismo cardiaco, los cuales se efectuaron sin ninguna complicación y los pacientes se encuentran recuperándose satisfactoriamente.

“La idea de este programa es sacar todo el rezago que había y con ello llegar al 31 de diciembre y llegar a operar a más de 60 pacientes, para alcanzar un total de 178 casos desde que comenzamos estas acciones, de las cuales 70 por ciento son de cateterismo cardiaco egresados satisfactoriamente con cero mortalidad y 36 cirugías complejas de corazón, que nunca se habían realizado en el estado”, expuso.

Reyna Cuevas señaló que el DIF Tabasco está apoyando a los pacientes con todos los insumos y materiales quirúrgicos, los cuales son muy costosos, mientras que el Hospital del Niño aporta -además de sus instalaciones- todo su equipo médico multidisciplinario integrado por anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas, pediatras, nutriólogos, psicólogos, médicos cirujanos y trabajadoras sociales.

“La idea es regresarles esa calidad de vida que se merecen los pacientes y poder darle una felicidad mayor a su familia” apuntó.

Por su parte, Hugo Cabrera apuntó que en México uno de cada 100 niños nace con una cardiopatía; en el caso de Tabasco, se registran alrededor de 50 mil nacimientos por año, y se presume que alrededor de 500 de ellos nacen con algún problema en el corazón; de estos, cerca del 30 por ciento, es decir 150, en algún momento podrían requerir una intervención quirúrgica, de ahí la importancia de esta campaña, añadió.

Manifestó que las enfermedades cardiacas en niños se han vuelto un problema de salud pública en el país, ya que además de muy costosas por los materiales que se necesitan son pocas las entidades que cuentan con infraestructura y médicos capacitados para realizarlas, sobre todo porque son procedimientos de más de 10 horas.

“Por su gran demanda de personal, de gente capacitada, pero sobre todo por el factor económico, muy pocos hospitales en el país las realizan. En Tabasco gracias al apoyo del gobernador, del Sistema DIF y de la Secretaría de Salud, vamos a operar en este año más de 60 niños enfermos del corazón, y esto es algo que no se está haciendo en ningún otro estado”, enfatizó.

Cabrera González aseguró que en ninguna otra entidad de la región sur-sureste se realizan este tipo de procedimientos quirúrgicos, por lo que en muchos de los casos los niños se van a fallecer a sus casas por falta de atención, o viajan a la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, sin embargo, no los atienden debido a la saturación que tienen esos hospitales y se quedan en listas de espera hasta un año.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com