Impulsa Tabasco energías limpias y renovables: ANJ

Cunduacán.- Al colocar la primera piedra de una planta piloto para producir biocombustible a partir de microalgas, el  gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó la importancia de la innovación tecnológica en la transición energética, para que el país y Tabasco no dependan sólo de la industria de los hidrocarburos y se generen energías renovables y limpias.

En el Parque Industrial Tabasco Business Center de este municipio, el mandatario conoció también el Proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que fortalecerá los nichos de manufactura avanzada, logística y energía. En ambas acciones, que colocan al estado en el mapa de la ciencia y la tecnología, se invierten alrededor de 174 millones de pesos.

Acompañado del director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, destacó que ambos proyectos contribuyen a fortalecer el desarrollo presente y futuro de Tabasco, y se enmarcan en la estrategia que se realiza en la entidad para diversificar nuestra economía.

Asimismo, Núñez Jiménez resaltó los beneficios del Proyecto Conacyt, que en una primera etapa comprende recursos cercanos a 84 millones de pesos del Fondo Mixto Conacyt-Tabasco, y destacó que la entidad tiene fortaleza en materia logística ya que aquí se ubican 52 centros distribuidores de diferentes empresas que atienden mercados de Campeche y Quintana Roo.

A su vez, Enrique Cabrero reconoció el esfuerzo que hace Tabasco por avanzar en proyectos agroindustriales y la inversión en el sector de conocimientos; su gobierno ha entendido que la vocación para trabajar en la alta tecnología requiere de capacitación permanente, y por eso prepara a su gente, enfatizó.

Luis Gerardo Trápaga Martínez, director del Centro de Tecnología Avanzada de Querétaro (CIATEQ), y Antonio de Jesús Echevarría Parrés, consejero de Asepro Ecología, empresas que invierten 90 millones de pesos en la planta para la producción de biomasa con cultivo sustentable acelerado de microalgas, indicaron que producirán 7 mil litros anuales de biocombustible, y que analizan construir una que logre hasta 12 millones de litros al año.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, dijo que en el Fondo Mixto Conacyt-Tabasco 2016 se han invertido 130 millones de pesos, pero que el conjunto de la agenda comprende 304 millones.

También asistieron a la ceremonia, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Luis Graue Wiechers, y la directora del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco, Mirna Cecilia Villanueva Guevara; así como los secretarios de Educación, Ángel Solís Carballo, y de Sernapam, Ricardo Fitz Mendoza.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com