Éxito de nuevo modelo educativo requiere coordinación: Núñez

Villahermosa.- Sólo la coordinación y conjunción de esfuerzos de todos los actores vinculados con el sistema educativo, permitirán dejar las bases de una plataforma que posibilite a niños y jóvenes triunfar en el siglo 21, aseguró el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En la Cuarta Reunión Regional del Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Sur-Sureste, que encabezó en Villahermosa el titular de la dependencia federal, Aurelio Nuño Mayer, el mandatario destacó los alcances del nuevo modelo educativo que permitirá romper las desigualdades sociales en México, así como preparar a las nuevas generaciones a partir de una formación integral de calidad.

Se trata de un paradigma con un nuevo planteamiento pedagógico, que alinea la estructura educativa y sus políticas públicas con las necesidades nacionales de mayor calidad y equidad en el sector, remarcó Núñez Jiménez en el seno del grupo perteneciente a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se firmó el Acuerdo de Tabasco.

Ante los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y Yucatán, Rolando Zapata Bello, Núñez Jiménez subrayó que el nuevo esquema parte de un enorme proceso de diagnóstico, discusión y deliberación democrática.

Integra más de 81 mil 800 registros, 298 mil 200 comentarios y 28 documentos externos elaborados por distintas instituciones, y es fundamento de una reorganización en cinco ejes relacionados con el planteamiento curricular, la escuela al centro, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, y la gobernanza del sistema educativo, refirió.

Arturo Núñez resaltó que el esquema está cimentado en torno a la Reforma Educativa, que representa uno de los cambios de mayor calado y trascendencia de los últimos años, ya que no se quedó en una simple modificación al esquema laboral de los docentes, sino que elevó a rango constitucional la obligación del Estado mexicano de mejorar la calidad y equidad de la enseñanza.

Hay compromiso de gobernadores: Nuño

Aurelio Nuño destacó el compromiso de los gobernadores para sacar adelante un cambio pedagógico de fondo en el país. “Aquí se demuestra, más allá de discursos y de palabras, el compromiso con la transformación educativa”, estableció frente a secretarios del sector pertenecientes a los ocho estados de la región, que además incluye a Guerrero y Oaxaca.

El funcionario federal valoró la importancia del encuentro, porque, argumentó, es el primero de tipo regional que se realiza después de la presentación del nuevo modelo, que por vez primera plantea de forma estructurada y clara, las políticas públicas que, con una visión de largo plazo, permitirán la transformación del sistema educativo.

Subrayó que la estrategia lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto hace tres semanas, busca pasar de un modelo sustentado en la memorización a uno que privilegie que los niños puedan discernir y generar hipótesis, tomen en cuenta sus habilidades socioemocionales y aprendan a trabajar en equipo.

“El gran proyecto que tenemos como país, es que en dos décadas todo el sistema de educación pública pueda ser bilingüe o trilingüe; es decir, que el inglés que es una herramienta fundamental para triunfar en el siglo 21, se convierta en una segunda o tercera lengua”, puntualizó Nuño Mayer.

Concluyó que lo que se busca es fortalecer la organización de las escuelas, a fin de que se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje; seguir trabajando en la profesionalización docente; alcanzar una mayor equidad para romper la desigualdad y lograr que México recupere su capacidad de movilidad social.

(Con información del Gobierno de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com