Estalla ira social contra presidenta del DIF Tabasco

Villahermosa, Tabasco. Tres secretarios, más de 200 elementos de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Policía Federal y de la 30 Zona Militar, fueron requeridos para ‘liberar’ a la presidente del DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, quien permaneció ‘retenida’ por casi siete horas en el Hospital del Niño ‘Rodolfo Nieto Padrón’.

Al filo de la una de la tarde, la esposa del gobernador Arturo Núñez Jiménez, fue increpada por trabajadores federalizados y familiares de pacientes en el nosocomio, luego que la reconocieron cuando, ésta se disponía a retirarse tras visitar al nieto de su hermana Florinda López Aguilera, quien se encontraba internado desde el jueves.

Los ciudadanos le demandaron la falta de insumos y medicamentos para atender a los niños internados, mientras que el personal, le exigió la liberación de los pagos de sus prestaciones, por lo que, ante los reclamos, la primera dama de Tabasco optó por encerrarse, junto con su hermana Florinda López, en su camioneta tipo Suburban, color perla y con placas del estado de Morelos, en donde fue rodeada por los quejosos, por lo que ya no pudo abandonar el lugar.

“Ratera, rata… qué nos paguen, que nos paguen, que nos paguen, bola de rateros, que nos paguen”, gritaron.

En menos de 20 minutos, el secretario de Seguridad Pública, arribó al Hospital del Niño, para intentar mediar y liberar a Martha Lilia López, sin embargo, fue encarado por los familiares de pacientes, quienes le recriminaron que no ha logrado combatir la inseguridad y pretendía solucionar un tema que no era de su competencia, por lo que decidió retirarse y esperar indicaciones a bordo de su camioneta.

“No le hacen nada a la delincuencia y viene a querer resolver este problema que no le corresponde, nosotros queremos que nos paguen, agarren a los delincuentes”, acusaron.

Una hora con 45 minutos después, llegó al Hospital del Niño, el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, quien fue recibido en medio de acusaciones y reclamos por parte de los ciudadanos, quienes le reprocharon la falta de insumos y medicamentos, esto según acusaron, a causa del robo desmedido.

Escuche muy bien lo que le voy a decir, nosotros somos ciudadanos, pagamos contribuciones al gobierno, nuestros hijos están enfermos y aquí no tienen ni una gota de medicina y sabe por qué, porque las ratas se llevaron todo el dinero, dijeron.

Sin embargo, nada pudo hacer para calmar a las personas, y sobre todo a los trabajadores que continuaban llegando del Hospital de la Mujer y del Juan Graham Casasús a sumarse a la protesta.

Enviaron provocadores profesionales

Posteriormente, dos hombres de entre 35 y 40 años, fueron identificados por los manifestantes como policías, pues intentaban alentar para vandalizar la unidad en la que se encontraba Martha Lilia López Aguilera, por lo que fueron escoltados a la salida del nosocomio para evitar confrontaciones.

En tanto, alrededor de las tres de la tarde, el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, hizo acto de presencia al lugar que, para ese momento, ya se encontraba custodiado por varias camionetas de Seguridad Pública, el Ejército, Fiscalía General, así como Policía Federal.

Ahí, el encargado de la política interna, entre balbuceos, pues dijo estar afónico a causa de un cuadro gripal, ofreció establecer una mesa de diálogo entre las autoridades, personal federalizado y familiares de los pacientes para atender sus demandas, por lo que a las 4:15 de la tarde, empezaron las negociaciones al interior del nosocomio.

Y a las 5:53 de la tarde, el secretario de Salud Rommel Cerna salió a hacer el anuncio de pago para el día de hoy, a los aproximadamente 7 mil trabajadores, por un monto de 300 millones de pesos que se les adeuda en prestaciones, propuesta que fue desaprobada por los manifestantes.

“Compañeros trabajadores les hago de su conocimiento que a partir de mañana se les va a pagar todos los adeudos de fin de año, incluyendo aguinaldo, prestaciones, etcétera, esto lo estamos haciendo con el afán de que todos terminemos de manera cordial y nos reintegremos en nuestro trabajo”, afirmó.

Por lo que finalmente, en punto de las 6:30 de la tarde, los más de 200 elementos de Seguridad Pública, Policía Federal, de la 30 Zona Militar y de la Fiscalía General, uniformados y vestidos de civil, ingresaron al estacionamiento del Hospital del Niño, en donde realizaron una valla humana, mientras mujeres policías retiraban a empujones a los manifestantes que rodeaban la camioneta de Martha Lilia López, y finalmente el vehículo salió a toda velocidad.

Excesos policiacos

Entre la turba, los agentes que participaron en el operativo, salieron corriendo detrás de la unidad oficial y a su paso chocaron contra varios quejosos que se encontraron en el camino, situación, lo cual originó el enojo de los trabajadores y salieron a gritar consignas en contra de las fuerzas de seguridad.

“Seguridad Pública, Fiscalía fueron quienes nos agredieron primero, nosotros no teníamos armas, fue la fuerza pública la que nos agredió”, apuntó uno de los afectados.

Es de mencionar que, para evitar ser captados por los representantes de los medios de comunicación, elementos agredieron físicamente a dos fotógrafos del periódico El Heraldo, rompiendo la cámara a uno de ellos, acto que propició que otros comunicadores comenzaran a filmar, por lo que uno de ellos, desenfundó su arma en contra de los reporteros para evitar que lo siguieran grabando.

Finalmente, personas, presuntamente ajenas a los trabajadores federalizados y a los familiares de pacientes que demandaban medicamentos, vandalizaron un vehículo compacto que fue abandonado por elementos de la Fiscalía General del Estado, en el que habían armas, balas y documentos.

(Con información de XEVT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com