Desigualdad social, consecuencia de la corrupción: Carlos Joaquín

Cancún.- “No podemos claudicar, no nos podemos permitir que nos vuelvan a avasallar y nos arranquen lo más sagrado que tenemos que es nuestra propia dignidad”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín al instalar la Comisión Estatal para el Desarrollo Social que tiene el compromiso de trabajar por y para la gente, integrando los tres órdenes de gobierno, así como los sectores social y privado.

“Juntos, con trabajo honesto revertiremos la desigualdad y la pobreza que nos fueron heredadas, esas que se vieron aceleradas por los vicios, la impunidad y la corrupción de quienes nos antecedieron en el gobierno. Habremos de cerrar el paso a la corrupción, que no se nos olvide”, precisó el Gobernador.

Con la presencia de presidentes municipales, funcionarios federales, estatales y municipales; dignatarios mayas y público en general, Carlos Joaquín exhortó a los integrantes de la Comisión Estatal para el Desarrollo Social a “trabajar en equipo, a no bajar los brazos, a dar prioridad a las necesidades de la gente y así tener mejores herramientas para concretar el tan anhelado deseo de generar más y mejores oportunidades para todos”.

En ese sentido, instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Julián Ricalde Magaña para que en enero próximo quede instalada la Comisión de Evaluación correspondiente a este órgano y solicitó a los presidentes municipales elaborar sus programas respectivos de Desarrollo Social que serán incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Refirió que Quintana Roo cuenta con una rica tradición cultural, herencia de los mayas, belleza natural, liderazgo ganado en turismo internacional, pero “también se encuentra opacada por grandes desigualdades sociales, altos índices de marginación y pobreza en nuestras comunidades rurales, sumada a la total indiferencia de las autoridades pasadas, que en vez de invertir para crear mejores condiciones de desarrollo, saquearon y endeudaron al estado y sus municipios de una manera insultante, ampliando mucho más la brecha existente”.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Julián Ricalde Magaña precisó que la instalación de la Comisión Estatal para el Desarrollo Social, que permitirá integrar el Sistema Estatal en la materia, es determinante para lograr hacer eficientes los recursos enfocados al combate de la pobreza y que se inviertan a través de programas, obras y acciones en los rubros de salud, alimentación, educación, vivienda y la generación de ingresos para las familias en situación de vulnerabilidad.

Comentó que acorde a indicadores del INEGI y Coneval, en Quintana Roo el 36 por ciento de su población vive en pobreza y de ese porcentaje el 7 por ciento vive en pobreza extrema, de ahí la urgencia de trabajar en políticas de atención social para cerrar la brecha de la desigualdad.

Los objetivos de la instalación de esta Comisión Estatal fueron explicados en lengua maya por Jesús Manuel Aguilar Be, director de Atención a Grupos Prioritarios de la Sedesi.

Al evento asistieron los presidentes de los municipios de Quintana Roo, así como los secretarios de Gobierno, de la Gestión Pública y de Salud; Francisco López Mena, Rafael del Pozo Dergal y Alejandra Aguirre Crespo, respectivamente; la diputada Eugenia Solís Salazar, en representación de la XV Legislatura del Congreso del Estado; los delegados de la Sedatu, Raúl González Castilla; de Sedesol, Marybel Villegas y la encargada de despacho de la CDI, Susana Valencia, entre otros.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com