Descentralización: ¿sueño guajiro o realidad alcanzable?

La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso de la Unión, Rocío Nahle García, afirmó que la propuesta hecha por Andrés Manuel López Obrador, para descentralizar el gobierno federal, beneficiará mucho a Tabasco, porque aquí se instalaría la Secretaría de Energía (Sener) y con ello habría una derrama económica importante para la entidad, así como ocurrirá con el resto del país.

Durante su conferencia sobre “Perspectivas de Pemex en el Proyecto Alternativo de Nación”, que disertó en conocido hotel del Centro Histórico de Villahermosa, enfatizó que esta propuesta implicaría que tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos como la Comisión Reguladora de Energía, también operen desde tierras tabasqueñas.

“La idea de esta propuesta es para ayudar a crecer al país, crear polos de desarrollo en toda la República, con la Sener aquí, esto va reactivar la economía de Tabasco o en el caso de Ciudad del Carmen con Pemex”, citó al tiempo de adelantar que esta y otras propuestas se presentarán el próximo 20 de noviembre en la Ciudad de México.

De igual forma estableció que Andrés Manuel López Obrador, plantea en el Proyecto Alternativo de Nación la creación de dos nuevas refinerías, una de estas se instalaría en Dos Bocas, Tabasco y la otra en Atasta, Campeche.

“Se va empezar a trabajar desde el primer día, que entre el Licenciado a la Presidencia, para que estén listas a más tardar en los primeros cuatro años, esto reactiva la economía, el trabajo, el beneficio va ser multiplicador”, aseveró.

En presencia del dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, enfatizó que en México hay seis refinerías que están siendo subutilizadas y que se tienen que poner a funcionar nuevamente.

Consideró que se revisará todo lo relacionado a Petróleos Mexicanos, y aquello que esté bien retomará, pero aquello que se haya hecho mal, se desechará, porque no se puede seguir permitiendo negocios para beneficio de unos cuantos como el caso del escándalo de Odebrecht, donde una investigación reveló que, en declaraciones juramentadas, altos ex ejecutivos de esa compañía afirmaron que sobornaron y entregaron “propinas” por 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública.

Rocío Nahle apuntó que será importante consultar al pueblo si está o no de acuerdo con la Reforma Energética.  “Hay un tema delicado, de los más grave, que trae esta reforma, es el gas, estamos importando entre el 60 y 70 por ciento de gas que consumimos, porque de forma irresponsable, modificaron en la Comisión Federal de Electricidad, las plantas generadoras de electricidad las hicieron a gas, muy pocas las convirtieron a dual, para que trabajara gas y combustóleo”, comentó.

Nahle García exhortó a los tabasqueños para que no “que no les entre el desánimo, de que no podemos, que ya está todo mal, que la corrupción ya infectó a todo el cuerpo, eso no es cierto, si se puede, muchas empresas lo han hecho”.

Indicó que, en el 2015, Morena era un partido poco conocido y ahora la situación es diferente, por ello citó el caso de Veracruz, donde en los comicios del año pasado, lograron ganar 13 diputaciones locales, convirtiéndose en la segunda bancada más grande de esa entidad federativa, además de que ganaron las presidencias municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán

“Que es lo que se tiene que hacer (para ganar), organización, decirle a la gente, ayúdanos, si sabemos que el vecino trae simpatía por algún otro (partido), oye tú decisión nos afecta, tú vas a decidir algo que me perjudicará a mi familia, a tus hijos; hay que convencerlos para salir organizados a defender su voto, en eso está trabajando Morena, esto tiene ser de forma contundente”, refirió.

Durante su participación, hizo notar que para que se combata la corrupción e inicie una verdadera transformación en México, se necesita mucho de la organización ciudadana y por eso es importante que, en los comicios del 01 de julio del 2018, se dé un voto parejo por todos los candidatos que postule Morena, para así no solo ganar la Presidencia de la República, los gobiernos, presidencias municipales, sino también la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Así mismo destacó la firme decisión que tomó en su momento, Adán Augusto López Hernández, como Senador por Tabasco, al votar en contra de la Reforma Energética, que no ha beneficiado en nada a los mexicanos y mucho menos a los estados del sureste del país.

Aquí fustigó la postura asumida por la Secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso Federal, Georgina Trujillo Zentellla, quien se ha negado a dictaminar diversas iniciativas que, como coordinadora de la bancada de Morena, ha presentado respecto a diversos temas relacionados con Petróleos Mexicanos.

“A penas llegue a la Cámara (de Diputados), metí una iniciativa de ley, muy importante para que en todos los contratos petroleros, tuviera un contenido nacional del 80 por ciento, la presidenta de la Comisión de Energía que es de aquí de Tabasco, puso el grito en el cielo, que es Georgina Trujillo, no, como te atreves, si ya abrieron el sector, vamos a obligar que todo se haga aquí en México, que con un contenido nacional del 80 por ciento, quien venga  atraer una barrena que se fabrique en Tabasco, Coatzacoalcos o donde sea”, manifestó.

Añadió que por tercera ocasión presentó una iniciativa para solicitar que se destinen más de mil millones de pesos para el mantenimiento de las refinerías de Pemex. “En lugar de que compren computadores, a donde están destinando 5 mil millones de pesos, métanselo a las refinerías, porque no vamos a tener gasolina, eso va parar el país”, agregó.

La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena, destacó que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, estará vinculado con cada una de las diferentes dependencias del gobierno federal, por lo que el desarrollo social, es una de las vertientes que más le preocupa a Morena y ese será un tema de vital importancia para impulsar la sustentabilidad de las comunidades.

(Con información de Morena Tabasco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com