Congreso de Tabasco no objeta nombramiento de Fiscal ‘Chalán’

Villahermosa.  Con 28 votos a favor y una abstención, el Pleno del Congreso del Estado desechó objetar el nombramiento de la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; asimismo, avaló tres dictámenes en sentido negativo relativos a exhortos en materia de salud, y recepcionó propuestas en materia penal, educativa, de salud y de seguridad pública.

El diputado del PRI, Manuel Andrade, objetó que mientras en México denuncian a los fiscales carnales, en Tabasco los mismos partidos votan a favor de la “fiscal chalán”, esto, luego que su propuesta fue rechazada en comisiones y en el pleno del Congreso de Tabasco.

El primer dictamen aprobado se refiere a la propuesta por el que se acuerda no objetar el nombramiento que hizo el Fiscal General del Estado, de Luz del Alba Pardo Cruz como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Previo a la aprobación del dictamen de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Manuel Andrade Díaz, expresó las razones de su voto en contra del documento. Mientras que los legisladores José Antonio De La Vega Asmitia, Juan Manuel Fócil Pérez y Federico Madrazo Rojas comentaron los argumentos para avalar el dictamen.

Posteriormente, se aprobaron en sentido negativo, dos dictámenes relacionados con exhortar al titular de salud, para que informe sobre el programa “El Médico en tu Casa” y de las actividades de vigilancia epidemiológica para controlar la epidemia del virus del “Zika”. Así como un exhorto para el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, para que un informe sobre la situación que guardan los medicamentos caducos en la farmacia del Centro Médico del ISSET.

En el apartado de Iniciativas, el diputado Juan Manuel Fócil Pérez propuso modificaciones a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de robo de vehículos, la cual será evaluada por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Dicha propuesta busca modificar el status de persecución del robo de vehículos para que este se persiga de oficio, y se incrementen las penas actualmente contempladas en el Código Penal, cuando éste se cometa con violencia.

Mientras que el diputado Alfredo Torres Zambrano dio lectura a reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, a fin de simplificar los trámites y regulación de la revalidación de estudios, de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes y habitantes del estado.

La Iniciativa de Decreto enviada a la Comisión Ordinaria de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, busca el establecimiento de un marco de calificaciones, normas de control escolar, así como la autorización de las revalidaciones parciales de estudio de instituciones públicas y privadas, siempre y cuando cumplan con los lineamientos de las autoridades de educación tanto federal como local.

La diputada María Luisa Somellera Corrales planteó exhortar al titular de la Secretaría de Educación, para que informe al H. Congreso del Estado y a la ciudadanía en general, sobre la práctica de cirugías estéticas en la entidad, la cual será analizada por la Comisión Ordinaria de Salud.

Entre los aspectos a informar se encuentra informar sobre el directorio de médicos especialistas autorizados para realizar los procedimientos de estética, hospitales, clínicas y/u establecimientos acreditados para el ejercicio de cirugías estéticas y plásticas, procedimiento protocolario que se emplea para visitar los establecimientos que realicen esta práctica, número de visitar de inspección en 2017. Por lo que la Comisión Ordinaria de Salud analizará dicha solicitud.

En otro tema, la diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada propuso exhortar a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, para que reformen la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La finalidad de la propuesta enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, es duplicar las sanciones por el incumplimiento de la ley, y para brindar mayor seguridad a la ciudadanía de los municipios tabasqueños ubicados en la frontera sur.

En asuntos generales, la diputada Candelaria Pérez Jiménez, comentó sobre su desempeño como coordinadora de la fracción parlamentaria de Morenadurante el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de agosto de 2017.

La próxima sesión pública ordinaria se realizará a las 11 horas del martes 19 de septiembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

El alegato contra Fiscal Anticorrupción

Mientras que en México denuncian a los fiscales carnales, en Tabasco votan a favor de la “fiscal chalán”, criticó el diputado del PRI Manuel Andrade, luego que su propuesta de objeción fue rechazada en comisiones y en el pleno del Congreso de Tabasco.

“O sea, todos los que denuncian a los fiscales carnales en México, aquí votan, no por el fiscal carnal, sino por la fiscal chalan, una señora (Luz del Alba Pardo) que con todos mis respetos falsea la información porque no ha terminado su maestría y porque todos los cargos que ha tenido se los dio el actual fiscal (Fernando Valenzuela), (…) siempre ha trabajado para el fiscal”, declaró.

Andrade había expuesto que Luz del Alba Pardo no garantiza imparcialidad en su encomienda porque era subordinada y ahijada del Fiscal General, Fernando Valenzuela.

El priista también criticó que la bancada del PVEM defendiera con más rigor que el PRD la designación de Luz del Alba Pardo como fiscal Anticorrupción con la publicación de un comunicado.

Por lo anterior, no descartó que al PRD y al Gobierno los ciudadanos les cobren la factura en el próximo proceso electoral, tras admitir que ya no puede hacer nada para invalidar ese nombramiento.

(Con información del Poder Legislativo de Tabasco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com