Buscan diputados morenistas evitar duplicidad de programas sociales

Villahermosa, Tabasco. la bancada de Morena propone la asimilación de los programas ‘Corazón Amigo’ y ‘Cambia tu Tiempo’, para subsumirlos en los que impulsará el próximo gobierno federal y estatal.

En mayo de 2014, el pleno de la LXI Legislatura a raíz de una iniciativa presentada por Núñez Jiménez, aprobó reformas y adiciones a la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco, con lo que se estableció la obligatoriedad de apoyar mensualmente de manera económica a las personas con discapacidad.

En diciembre de 2017, la LXII Legislatura ratificó diversas reformas a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social para elevar a rango constitucional el programa ‘Cambia tu Tiempo’ y así contar con presupuesto propio.

El vicecoordinador de la fracción de Morena, Luis Ernesto Ortiz Catalá, confirmó que plantearán la derogación, para evitar duplicidad de apoyos con los programas que entregará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Probablemente mañana se presenta la iniciativa para darle para bajo (a los programas Corazón Amigo y Cambia tu Tiempo) para que no haya similitud con los otros programas del licenciado (Andrés Manuel López Obrador), dijo.

Luis Ernesto Ortiz Catalá aseveró que ‘Cambia tu Tiempo’ será sustituido por el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que consiste en otorgar becas a 2 millones 300 mil jóvenes del país con 3 mil 600 pesos mensuales durante un año, para que reciban capacitación en un centro de trabajo, y será la Secretaría de Trabajo la que se encargue de la coordinación.

En el caso del programa ‘Corazón Amigo’ podría ser reemplazado por los apoyos a personas con discapacidad que anunció López Obrador, el cual prevé invertir 15 mil 849 millones de pesos.

Confirma Tomás Brito la iniciativa

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Tomás Brito Lara señaló que la bancada de Morena presentará la iniciativa que deroga de la ley los programas ‘Corazón Amigo’ y ‘Cambia tu Tiempo’.

Los coordinadores parlamentarios del PRD, Agustín Silva; del PRI, Gerald Washington Herrera; y del PVEM, José Manuel Sepúlveda, indicaron que en la reunión no abordaron este tema y que en el orden del día de la sesión ordinaria la propuesta no estaba incluida.

Sin embargo, Brito Lara, quien en un primer momento había dudado sobre la fecha, al final reveló que este martes su fracción la subirá al pleno a través del diputado Daniel Cubero.

“Estas (iniciativas de quitar de la ley el programa ‘Corazón Amigo’ y ‘Cambia tu Tiempo’) se presentan mañana (martes) y la presenta el diputado Daniel Cubero”, manifestó.

El diputado Tomás Brito Lara reiteró que con la eliminación de esos dos programas se busca que no haya duplicidad en los proyectos sociales que manejará el gobierno federal y estatal.

(Con información de XEVT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com