Afianza Tabasco agenda ambiental responsable

Villahermosa.- En lo que va de 2016, en Tabasco se han atendido a 2 mil 78 reclamantes por inconformidades relacionadas con daños patrimoniales, presuntamente atribuibles a la actividad petrolera desarrollada en seis municipios del estado.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, los conflictos asociados con la actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) se resuelven mediante el diálogo, siguiendo las directrices señaladas en el Acuerdo Marco para una Relación Institucional y Productiva entre el estado y la empresa.

El documento señala que si bien se construye un nuevo sistema de relaciones con Pemex, en su nueva etapa como empresa productiva del Estado, aún quedan saldos negativos del pasado reciente que son atendidos bajo esquemas de coordinación y entendimiento.

En el apartado de recursos naturales y protección ambiental, se da cuenta de todo lo hecho durante el cuarto año de gestión, en lo que sobresalen políticas de respeto al derecho humano a un ambiente sano, lo cual ha incidido en la reducción de la emisión de 2 mil 713 toneladas de gases de efecto invernadero.

Precisa que en ese sentido también se generaron ahorros por 9 millones 672 mil 250 pesos, mediante el Programa de Eficiencia Energética y Consumo Responsable, aplicado a nivel estatal.

En materia de conservación de nuestra biodiversidad, resalta el esfuerzo conjunto emprendido por Federación, estado y municipios para la conservación de dos áreas naturales protegidas de carácter federal, 11 de rango estatal y 1 área destinada voluntariamente, con lo que se impulsa la investigación científica y aumenta el acervo cultural ambiental.

En el informe enviado por el Ejecutivo al Congreso del Estado, para análisis de los legisladores, se pone énfasis en el Acuerdo Específico de Colaboración para la Elaboración de la Estrategia Estatal de Biodiversidad, suscrito con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Esta directriz, se puntualiza, dotará a Tabasco de un instrumento de política ambiental para el buen manejo de los recursos naturales.

La agenda ambiental reafirma el compromiso del gobierno estatal a favor de una política de atención al fenómeno del cambio climático, por lo que se adhirió a la Declaración Río Branco de los Estados Miembros del Grupo de Gobernadores para el Clima y Bosques, cuyo objetivo es contribuir a frenar hasta en 80 por ciento la deforestación de aquí al año 2020. (Con información de boletín)

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com