Actualiza Centro normas ambientales y de Protección Civil

Luego de casi tres meses de trabajos, la administración de Gerardo Gaudiano someterá a consideración del Cabildo de Centro nuevos reglamentos en materia ambiental y protección civil, los cuales se hicieron al detectarse que se contaba con marcos jurídicos obsoletos y prácticamente anacrónicos, reveló el Vocero y Coordinador de Relaciones Institucionales, Oswald Lara Borges.

Acompañado de Antonio Moscoso Baena, coordinador de Protección Civil, y Gustavo Caraveo Llorente, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, el vocero municipal precisó que en próximos días se estarán sometiendo al Cabildo ambos ordenamientos jurídicos que no solamente reflejan la necesidad por cuestiones territoriales, sino que se encuentran en sintonía con la terminología y la normatividad internacional.

Lara Borges detalló que Centro es un municipio cuya geografía lo convierten en una zona de alta vulnerabilidad, ambiental y climática por sus ríos, lagunas, espejos de agua, humedales y pantanos, los cuales necesitan un cuidado ambiental muy importante y a su vez una permanente vigilancia para los habitantes.

Por eso, destacó, una de las primeras acciones que desarrolló el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa fue revisar la legislación municipal porque ante la permanente vulnerabilidad del territorio, frente a un posible desastre natural, se decidió trabajar de manera exhaustiva y detenida, en la construcción de un nuevo marco jurídico para estar a la vanguardia en estos temas.

Al enumerar otras acciones, en el ámbito de Protección Civil, Lara Borges recordó que se incorporó a Centro a la Red Internacional de Ciudades Resilientes, iniciativa del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para desastres naturales, la cual comprende una serie de tareas y actividades que inculcan nuevos valores en la educación ciudadana.

Además, se contará con supervisiones, combate a árboles de riesgo, bombeos en zonas inundadas, fumigaciones a escuelas, y diferentes servicios de atención ciudadana, recordando que recientemente se constituyó el Consejo Municipal de Protección Civil, realizándose  labores de trabajo, sobre todo en materia de planeación para la protección de las distintas zonas y regiones que se encuentra en el municipio.

Oswald Lara señaló que el nuevo marco jurídico exige a todos los actores sociales y particulares, nuevos comportamientos y por ello se plasman también nuevas sanciones en caso que no se cumplan con las exigencias que se están imponiendo o que se  habrán de imponer en materia de protección civil.

“Se exigirá a particulares y las áreas que así lo requieran, realicen simulacros al año, cuenten con las pólizas de seguro de cobertura amplia y su actividad se vaya regulando de acuerdo a los giros que vayan teniendo, en el marco del gobierno democrático que encabeza Gerardo”, destacó.

En el ámbito de protección ambiental y desarrollo sustentable, a 90 días de haber iniciado esta administración, se implementó el programa Reciclatón, lográndose más de dos toneladas de papel y cartón; también, evitando la práctica nociva de tala indiscriminada de árboles y se pone en marcha el ahorro de agua y energía que permite evitar la contaminación del suelo y disminuir la de tipo atmosférica.

Finalmente, el funcionario dijo que no se debe olvidar que por cada tonelada de papel que se recoge, se reciclan 140 litros de petróleo, 50 mil litros de agua y la emisión de 900 kilos de uno de los gases que son señalados como los responsables del cambio climático

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com