Aceleran diputados locales el trámite legislativo

Villahermosa. El Pleno de la LXII Legislatura aprobó reformas a normas locales, derivado de la implementación del Sistema Anticorrupción a nivel nacional y estatal; así como para garantizar la publicidad de las sesiones de cabildo; reformas en materia judicial y de combate a la corrupción, y emitió un exhorto para que el edil de Nacajuca restituya a dos regidores en sus cargos.

De la misma manera, los legisladores también aprobaron declarar imposibilitado constitucional y legalmente al Congreso del Estado para autorizar solicitudes de crédito a los Ayuntamientos de Balancán y Emiliano Zapata, y para ampliar el presupuesto de los Ayuntamientos de Teapa, Cárdenas, Tacotalpa y Nacajuca.

Y se aprobó un exhorto para que los 17 Ayuntamientos garanticen la seguridad de los vehículos depositados en los estacionamientos públicos.

El primer dictamen avalado fue el relativo a la implementación del Sistema Anticorrupción a nivel nacional y estatal, por lo se aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Ley Orgánica de los Municipios, ambas del Estado de Tabasco.

Previo a la aprobación del dictamen, el diputado César Augusto Rojas Rabelo emitió sus consideraciones del documento, el cual se refiere a las adecuaciones para lograr mayor eficacia en la prevención, detección y sanción de en materia de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Transmitirán sesiones de cabildo por Internet

En otro tema, con el propósito de garantizar la publicidad de las sesiones de cabildo (ordinarias, extraordinarias y solemnes) para establecer su transmisión por medios electrónicos, se aprobó reformar el artículo 39, párrafo primero, fracción I de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.

Dichas sesiones deberán ser transmitidas en vivo en las páginas electrónicas de los Ayuntamientos y en las redes sociales de mayor difusión, limitando la posibilidad de que se realicen sesiones internas o reservadas.

Entre las modificaciones avaladas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se encuentran el sistema de responsabilidades para la sanción en que pudiera ocurrir el personal jurisdiccional, auxiliar y administrativo de dicho Poder, fecha de entrega de la cuenta pública, medidas de apremio en materia de protección de datos personales, procedimientos de juicio político o de declaración de procedencia por imputaciones de carácter penal, entre otros aspectos.

También se aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, en materia de combate a la corrupción, con lo que sientan las bases para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, y se asegura el mejor uso, fiscalización y control de los recursos financieros de que disponen los servidores públicos y entes públicos.

A fin de cesar las acciones que violentan el estado constitucional de derecho del Ayuntamiento de Nacajuca y se restituya de inmediato en sus cargos a los regidores Martha Jaqueline Méndez Iduarte y Walter de la Cruz Estefan, se pronunció el Congreso del Estado. Con dicha decisión, destacó la diputada Solange María Soler Lanz, se establece un precedente para respetar el estado de derecho.

El Congreso local se declaró imposibilitado constitucional y legalmente para autorizar las solicitudes de crédito presentada por los Ayuntamientos de Balancán y de Emiliano Zapata, para los efectos de cubrir con los pagos de laudos y/o sentencias condenatorias que tienen ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y el Tribunal Contencioso Administrativo.

Sobre el dictamen del Ayuntamiento de Balancán, el diputado Silvestre Álvarez Ramón propuso a los presidentes municipales buscar las defensas adecuadas a los intereses de los propios Ayuntamientos. Mientras que el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana comentó acerca del dictamen de Teapa, y propuso que los Ayuntamientos generen programas de austeridad que les permitan hacer frente a dichos problemas de laudos.

Dicha determinación se basa en que no constituye una inversión pública productiva tal y como lo establece el marco jurídico federal y estatal vigente, así como por las demás consideraciones vertidas.

Los dictámenes relativos a las solicitudes de los Ayuntamientos de Teapa, Cárdenas y Tacotalpa, relacionadas con la ampliación de sus respectivos presupuestos, el Congreso del Estado también se declaró imposibilitado constitucional y legalmente para aprobar la solicitud, toda vez que el Congreso del Estado, ni la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, no poseen las atribuciones para ampliar el presupuesto, tal y como lo plantea el marco jurídico federal y estatal aplicable referidos.

El mismo resolutivo fue para el dictamen relativo a efectuar las acciones tendientes para que el Congreso local apruebe las adecuaciones presupuestales para el cumplimiento del Acuerdo dictado por el Juzgado Cuarto de Distrito en la entidad, en el juicio de amparo 789/2014-11, por el que se requiere que el Poder Legislativo adecue el presupuesto del H. Ayuntamiento del Municipio de Nacajuca, en virtud de que no se encuentra dentro de sus atribuciones. Sobre el tema también emitió sus consideraciones el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana.

El último dictamen aprobado por el Pleno del Congreso del Estado fue para exhortar a los 17 municipios para que realicen las acciones necesarias que garanticen la seguridad de los vehículos depositados en los estacionamientos públicos.

La argumentación presentada por la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal, es implementar, crear, agilizar y proponer mecanismos para la seguridad de los bienes de los tabasqueños, así como regular el funcionamiento de lugares destinados al resguardo de los vehículos.

Finalmente, se convocó para las 10 horas del domingo 12 de noviembre a una Sesión Pública con carácter de Solemne y en la cual la LXII Legislatura recibirá el Quinto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo.

(Con información del Poder Legislativo de Tabasco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com