Revelan lista de aviadores en Psiquiátrico de Mérida

El Poder Ejecutivo local eroga cerca de 16 mdp anuales como pago a los 58 aviadores, reveló la secretaria de Consame

Mérida, Yucatán. La secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, reveló una nueva lista de 30 presuntos aviadores que cobran, pero no laboran en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, al estar comisionados en la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntssa), que encabeza Eulogio Piña Briceño, con lo que sumarían más de 80 personas que cuentan con una base laboral pagada por el gobierno, pero no acuden devengar su sueldo.

Apenas este fin de semana, González Torres dio a conocer una lista de 56 presuntos aviadores que militan en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán (Stspey), heredados a ese nosocomio desde la administración de Rolando Zapata Bello.

Explico que tan sólo de esta primera lista de presuntos aviadores, el Ejecutivo local eroga cerca de 16 millones de pesos anuales como pago a los 58 aviadores, a los que se suma una lista de 28, que al año le cuestan al erario público más de 7 millones de pesos.

La titular del Consame reveló lo anterior, luego de presentar una serie de denuncias ante la Fiscalía General del Estado, después que de manera arbitraria funcionarias de ese nosocomio fueran despedidas sin mayor contemplación.

Ante los medios de comunicación, Gónzalez Torres culpó al titular de la Secretaria de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, de que al menos 80 pacientes del hospital psiquiátrico sean encerrados y violentados de sus derechos humanos tras la cancelación del modelo “Hidalgo”.

“El secretario de Salud tiene que dar la cara, está escondido. El señor es un funcionario público y todavía me dicen si tengo cita. Les vuelvo a decir, cualquier cosa que le pase a los funcionarios, ellos son responsables, porque se los está provocando”, denunció

Sobre los aviadores en el hospital, aclaró que muchos de los que están en la lista son familiares de personas que llevan muchos años en el gremio que encabeza Jervis García Vázquez, los cuales “sólo acuden al Hospital cuando es quincena”.

Entre los aviadores incorporados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas del Estado de Yucatán (Stspeidey), destacan 29 enfermeras, 18 administrativos, cinco médicos, dos psicólogos, cifra similar de auxiliares de cocina, un trabajador social y un dietista.

El que menor gana es un eventual, que quincenalmente percibe 3 mil 728.50 pesos, el cual es hijo de una titular del gremio de burócratas; el más alto sueldo lo tiene un Médico

Especialista “A”, con 26 mil 404.40 pesos.

Remarcó que la lista de aviadores oscila entre 100 trabajadores de base, pero que en esta primera relación están los afiliados al gremio de burócratas.

Nuevas evidencias

Existe otra lista, con 28 nombres de personal adscrito al hospital psiquiátrico que no acude a su centro de trabajo, lo que genera un daño al erario público superior a los doscientos mil pesos mensuales.

Bajo la figura de comisionado, los 28 trabajadores justifican el no asistir a sus centros laborales, pues están al servicio de la Sección 67 que maneja Eulogio Piña reveló González Torres.

De acuerdo con el documento, más de 7 millones 150 mil pesos son erogados al año por personas que no acuden al hospital psiquiátrico a laborar según la titular del Consame.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com