Reiteran pobladores rechazo a mega granja en Homún

Mérida. Contra la contaminación del agua y los cenotes de Homún, así como el derecho a la libre autodeterminación del pueblo maya, alrededor de 200 personas marchan desde el Monumento a la Patria hasta la Plaza Grande. La trayectoria de la manifestación pasó por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y Grupo Sipse, de manera simbólica, al ser la autoridad estatal la que autorizó la granja porcicola y ser los dueños del medio de comunicación parte de los inversionistas.

Las quejas de los homunenses ocurren porque no se les consideró al establecer la granja que contará con unos 30 mil cerdos y que se encuentra en construcción, esto a pesar de ser mayas, por tanto debieron ser sujetos a opinar y decidir el uso de su tierra.

Desde aproximadamente cinco años, Homún adquirió una vocación turística por los cenotes, pero existe el temor de que los desechos fecales de los animales contaminen el manto acuífero, debido a la susceptibilidad y permeabilidad del suelo cárstico de la zona.

Al llegar a la Plaza Grande, diversos artistas aprovecharán el espacio para presentarse con música, como parte de la manifestación.

Antes de comenzar, Policías Municipales se acercaron con los organizadores de la marcha para preguntarles detalles de la logística como el recorrido y la hora de partida. Ofrecieron su apoyo para mediar el tráfico. La marcha coincide con la Biciruta Nocturna y la otra manifestación Profamilia, que partió del remate de Paseo de Montejo.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com