Refuerzan acciones para evitar muerte de manatíes

Villahermosa, Tabasco. Como resultado de la reunión que sostuvieron el Gobernador Arturo Núñez Jiménez; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, se acordaron nuevas acciones para atender y evitar más muertes de manatíes en la entidad.

Acompañados de los integrantes del Comité Interdisciplinario, conformado por expertos, decidieron reforzar los trabajos del campamento Tres Brazos mediante sistemas de comunicación satelital, así como con personal capacitado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Establecieron también intensificar el monitoreo de agua, sedimentos y plantas en el río Bitzal y sus afluentes, municipio de Macuspana, con la participación de científicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Boca del Río, así como de otras instancias educativas, para el estudio del caso, aparte de fortalecer y extender los sitios de muestreo.

En este proceso se solicitará el acompañamiento de un notario público, para dar fe de los muestreos; los resultados se publicarán en la página Web de la Semarnat y estarán disponibles al público, de acuerdo a lo convenido.

Asimismo, determinaron que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se sumará para inspeccionar de manera permanente el 100 por ciento de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará a las comunidades con plantas potabilizadoras y pipas, mientras que la Conanp compartirá conocimientos y experiencia con la Universidad de Florida. La Semarnat, por su parte, canalizará cinco millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para apoyar la población de la zona afectada.

Durante el encuentro, efectuado en la Quinta Grijalva, se informó que la doctora María del Refugio Castañeda Chávez, del Instituto Tecnológico de Boca del Río, participará en el análisis de nuevas muestras.

Cabe señalar que, después de un recorrido por la zona de los Bitzales, y de escuchar los planteamientos de los representantes de esas comunidades, Rafael Pacchiano se comprometió a regresar para dar seguimiento a los acuerdos, además de integrar a los dirigentes comunitarios a las mesas de trabajo del comité de expertos, para que estén informados de todo lo que se está haciendo.

Para las autoridades federal y estatal es prioritario resolver esta situación, y se hará todo lo que sea necesario para encontrar las causas del problema, concluyó.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com