El ciclista, el más vulnerable en el transporte urbano

Mérida, Yucatán. En lo que va del año, 18 ciclistas han fallecido a bordo de sus vehículos a dos ruedas, lo que los convierte en uno de los sectores más vulnerables en materia de transporte urbano, motivo por el cual exigen mayor atención por parte de las autoridades.

Ante ello, el Instituto Municipal de Planeación (Implan), en conjunto con el colectivo Cicloturixes, elaboró la Guía Rápida del Ciclista Urbano, documento con una serie de recomendaciones para quienes optan por el uso de la bicicleta para transportarse; texto que fue presentado ayer.

Al respecto, Everardo Flores Gómez, presidente de Cicloturixes, explicó que el transporte público representa uno de los mayores peligros para los ciclistas, pues la dinámica “salvaje y caótica” de la ciudad propicia que todos quieran llegar rápido a su destino, olvidándose que hay vehículos más ligeros en circulación.

“Pese a que estamos contemplados en el Reglamento de Tránsito, constantemente somos relegados y estigmatizados”, lamentó.

El activista detalló que la presentación de la guía es un adelanto para aquellos que acusan a los ciclistas de tener la culpa en accidentes y es un documento que indica cómo deben comportarse en la calle para convivir armónicamente con otros vehículos.

Las características geográficas de Yucatán benefician el uso de la bicicleta, por lo que el estado ocupa uno de los primeros lugares en el uso de esta opción de movilidad urbana, según cifras del INEGI.

“El principal objetivo de un ciclista cuando circula por las calles es no ser golpeado por un vehículo automotor. De ninguna manera somos suicidas, somos gente que queremos llegar a nuestras casas sanos y salvos”, aclaró.

Focos rojos

Respecto a los decesos, Flores Gómez reveló que al año fallecen 40 ciclistas en la entidad, colocándola en uno de los lugares más altos en dicho rubro a nivel nacional. Se ha identificado que el periférico de Mérida y la salida a Cancún son focos rojos en cuanto a muertes de ciclistas.

Por su parte, Edgardo Bolio Arceo, director del Implan, destacó que el tema de la movilidad urbana es prioritario para la actual administración y que la guía está orientada a generar una cultura de convivencia, respeto y uso adecuado del espacio público.

A través de 16 láminas, el documento explica diversos aspectos importantes para los ciclistas, desde el momento de abordar el vehículo ligero, así como recomendaciones, como evitar el uso de audífonos o conducir luego de ingerir bebidas alcohólicas.

También se contemplan los riesgos que pudieran suscitarse durante el recorrido y estrategias según el clima, accesorios necesarios para la rodada, señalamientos y acciones para tener en cuenta, sobre todo en el tema del transporte público.

En los próximos días comenzará la distribución de la Guía Rápida del Ciclista Urbano, la cual será entregada de mano en mano a quienes opten por el uso de estos vehículos. De igual forma, se puede consultar en su versión en línea en https://adobe.ly/2NLxmjz.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com