Disturbios en tres municipios de Yucatán por fraude

Mérida, Yucatán. En vísperas del arranque del cómputo oficial de los comicios, las sospechas de un eventual fraude reavivó la tensión entre los bandos políticos que desde la madrugada del martes comenzaron a causar disturbios en diferentes puntos del estado.

En Kanasín, municipio conurbado a Mérida, decenas de panistas bloquearon el camino de entrada a esa cabecera municipal en protesta por el presunto fraude electoral con el que, aseguran, se operó tramposamente para cerrar el paso a su candidato a esa alcaldía, Leonor Eradio Chan Uicab, para asegurar el triunfo del priista William Pérez Cabrera.

Los inconformes acusaron a las autoridades electorales de ser operadoras del PRI y exigieron que se repita la elección, pues no permitirá que se consume “el fraude”.

Los inconformes caminaron hasta la desembocadura del distribuidor vial que conecta con el camino de acceso a la comunidad y lo bloquearon con piedras y llantas que después quemaron.

Al grito de “voto por voto, casilla por casilla”, también amenazaron con ir a incendiar el palacio municipal, por lo que, en previsión, las autoridades apostaron decenas policías estatales y municipales para proteger el inmueble.

A la protesta se sumó gente del Verde y el Panal, que en el caso de la elección de este municipio compitieron con sus propios candidatos.

Otros municipios, como Cuzamá y Yobaín, reportaron también disturbios durante la madrugada.

En Cuzamá, un grupo de personas intentó irrumpir en la sede del consejo municipal, pero la policía frustró su cometido disparando al aire balas de salva.

En Yobaín, otro grupo quemó boletas de la elección, aunque autoridades en la materia aseguraron que cuentan con las actas de escrutinio de todas las casillas.

(Con información de Proceso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com