Denuncian mayas amenazas por oponerse a parques solares

Mérida. Los miembros de la comunidad maya de San José Tipceh denunciaron que ante su desacuerdo con el proyecto de energía solar planeado en sus tierras por las autoridades estatales y federales “han recibido amenazas a su vida e integridad en el marco de la simulación de Consulta que lleva a cabo el Gobierno Federal en relación al proyecto”.

Explican que en dicha comunidad, ubicada en el municipio de Muna, Yucatán se piensan desarrollar los parques solares Ticul A y Ticul B de la empresa Vega Solar de capital estadounidense.

El proyecto se realizará en una extensión de 762 hectáreas. Dicha empresa (perteneciente a la multinacional norteamericana Sunpower) pretende instalar 1 millón 227 mil 200 celdas solares, con el consiguiente daño ambiental causado por la deforestación de esa extensión de tierra. La corriente eléctrica que generará el parque solar ya está vendida a la Comisión Federal de Electricidad, afirman.

Denuncian que en estos momentos la Secretaría de Energía está llevando a cabo una simulación de “Consulta Libre, Previa e Informada en San José Tipceh para este proyecto. Esto ha generado divisiones entre los pobladores. Los operadores y aliados de la empresa han agredido verbal y físicamente a los oponentes del proyecto, y les han amenazado con más violencia si se presentan en las próximas reuniones de la supuesta “consulta”.

Señalan que les han negado su derecho de invitar a observadores y asesores a las sesiones de consulta, expulsándolos de forma agresiva, y afirmaron que “desde la asamblea Múuch Ximbal denunciamos las amenazas de muerte y las agresiones verbales a los miembros de la comunidad, y responsabilizamos a las empresas Vega Solar y Sunpower así como a la Sener, al Indemaya y a la CDI de las amenazas y agresiones a nuestros compañeros”.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com