Riviera Maya sinónimo de éxito y contaminación del agua

Playa del Carmen.- A causa del crecimiento rápido y sin planeación, Playa del Carmen es actualmente un punto rojo en la contaminación del agua en el estado de Quintana Roo.

Ante los problemas severos, urge recatar la exitosa zona de la Riviera Maya con estrategias como el impulsa del reglamento de cenotes, así como más parques, ya que no existen, explicó Ana Lilia Córdova, directora de la asociación Centinelas del Agua.

“Vienen las grandes empresas devastan la selva y crea problemas que generan violencia y afectación al acuífero”, agregó.

La red de drenaje en Quintana Roo, es del 60%, por lo que existe un 40% que estaría contaminando, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En ese sentido, se invierten 56 millones de pesos en agua potable, mencionó José Luis Blanco Pajón, director local de la Conagua.

La Conagua cuenta con denuncias anónimas de contaminación, las cuales son atendidas cuando son de cuerpos de agua interiores como lo son cenotes, laguna o ríos.

Cuando hacemos la inspección verificamos y, si están contaminando con aguas negras o drenaje pluvial que terminan en el manto freático, se les da un ultimátum.

La Conagua se dijo incompetente para vigilar todo el Estado ya que sólo cuentan con un personal de 110 trabajadores y algunos en la parte administrativa.

“Necesitaríamos 400 mil inspectores para tener una vigilancia y no los hay”, agregó Blanco Pajón.

(Con información de Novedades)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com