Priorizan diputados atención a la salud en el presupuesto

Chetumal, Quintana Roo. Luego de conocer las acciones realizadas durante el segundo año de gobierno en materia de salud, los integrantes de la XV Legislatura se pronunciaron por continuar dotando de mayor equipamiento y recurso humano los centros de salud, unidades médicas y hospitales, así como garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos necesarios para garantizar el derecho a la salud de los quintanarroenses.

Ante la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, quien compareció ante la Comisión de Salud y Asistencia Social que preside la diputada Sonia López Cardiel, las diputadas y diputados que asistieron a la reunión expresaron también su reconocimiento a la labor realizada por la titular de la Secretaría de Salud, particularmente en acciones de prevención y detección oportuna de enfermedades.

Aunque en la comparecencia se dejó  claro  que  aún  hay  deficiencias  en operación de centros de salud, falta de médicos especialistas o escasez de insumos en ocasiones de uso ordinario, los legisladores destacaron el trabajo realizado en estos dos años y manifestaron su voluntad de que, desde el Congreso, se tomen medidas para evitar estas problemáticas cuando tienen que ver con el tema del presupuesto.

Diputadas y diputados manifestaron su disposición de lograr una mayor asignación de recursos para continuar con los proyectos iniciados, así como de poner en operación los hospitales comunitarios de Tulum, Nicolás Bravo, la Unidad de Parto de Bajo Riesgo y Humanizado en el hospital general de Cancún y el hospital de especialidades de Chetumal con Oncología, por mencionar algunos.

La diputada Sonia López Cardiel, dijo que, como presidenta de la Comisión, es una prioridad solicitar a la Secretaría de Salud que las condiciones laborales y las prestaciones para el personal que labora en el sector salud mejoren. Si bien reconoció que ha habido mejoras, consideró necesario continuar trabajando en este sentido, de manera coordinada entre el Congreso y la dependencia estatal.

López Cardiel propuso a la secretaria de salud retomar la propuesta del Dr. Francisco González Durán de León, para lograr la construcción, habilitación y mantenimiento del hospital del Niño de Quintana Roo “Dr. Alberto Peña Rodríguez”, para lo cual ya se está trabajando en la integración formal de un patronato y una fundación.

Al iniciar la ronda de participaciones, la diputada Leslie Hendricks Rubio expresó su preocupación por las dificultades que enfrentan los médicos especialistas para llegar a las comunidades alejadas de las cabeceras municipales. Particularmente, para dar seguimiento a los pacientes de dichas comunidades que son atendidos por médicos de asociaciones civiles que acuden a estas zonas a trabajar.

Aguirre Crespo aseguró que el gobierno estatal, a través de la SESA, trabaja de manera coordinada con estas organizaciones no gubernamentales, incluso se ha establecido el compromiso legal de darle el seguimiento apropiado a los pacientes atendidos.

La diputada Leslie Hendricks, al igual que las diputadas Gabriela Angulo Sauri y Yamina Rosado Ibarra, cuestionaron respecto a la situación del abasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud, ya que en el Congreso constantemente se atienden solicitudes de los ciudadanos que piden apoyo para surtir determinados medicamentos.

Si bien, la titular de SESA aseguró que el abasto de medicamentos del cuadro básico está garantizado en toda la entidad, reconoció que existen casos donde las personas acuden a consulta en condiciones metabólicas de desequilibrio funcional muy complejo, presentan una transición epidemiológica y son pacientes con patologías y complicaciones grandes, y en ocasiones requieren medicamentos que están fuera del cuadro básico.

La secretaria Alejandra Aguirre Crespo ofreció a los legisladores, establecer un canal de comunicación para intercambiar información respecto a los medicamentos que solicita la ciudadanía y garantizar que puedan obtener los medicamentos necesarios para continuar su tratamiento.

La diputada Adriana Chan Canul solicitó información respecto a posibles casos de violencia obstétrica, la forma en que la dependencia atiende dichos casos, sobre la capacitación que recibe el personal médico en la materia, así como los procedimientos de interrupción legal del embarazo que se practican de conformidad con lo establecido en la NOM 046.

En respuesta, la funcionaria estatal informó que no se han registrado casos ni existen denuncias relacionadas con violencia obstétrica. En este tema se ha estado trabajando para mejorar el modelo de atención de parto y transitar a un modelo más humanizado y respetuoso.

De ahí es que surge el proyecto de investigación de partería profesional, que consiste en sumar a la plantilla laboral licenciadas en enfermería especialistas en perinatología, quienes brindan la atención durante el embarazo, parto y puerperio de aquellas mujeres embarazadas con bajo riesgo de complicaciones.

Ante el señalamiento realizado por la diputada Gabriela Angulo Sauri de la falta de ginecólogos en el municipio de José María Morelos, Aguirre Crespo respondió que se han realizado convocatorias para la contratación no solo de ginecólogos sino de anestesiólogos y de pediatras, que puedan acudir a trabajar a las comunidades rurales.

Agregó que no ha existido respuesta positiva porque no resulta atractivo para los especialistas por el tabulador de sueldos, sin embargo, se han estado haciendo búsquedas de especialistas en universidades, aunado al servicio social que llevan a cabo los especialistas en formación que están por concluir sus estudios. En este punto, la secretaria de Salud consideró que lo ideal es contar con médicos especialistas titulados.

El diputado Fernando Zelaya Espinoza destacó la inversión en materia de salud que se ha realizado en los últimos dos años, particularmente para la zona sur de Quintana Roo, donde se concluyeron hospitales comunitarios y centros de salud que la pasada administración dejó en obra negra o que sólo pintó y se presentaron como obras concluidas cuando no fue así.

Por su parte, el diputado Emiliano Ramos Hernández hizo un reconocimiento a la gestión de la secretaria de Salud al frente de la dependencia, para atender temas sensibles como el área oncológica ambulatoria de Cancún donde se dará tratamiento de quimioterapia a niños con cáncer y la conclusión del hospital de especialidades de Chetumal con oncología que en breve se pondrá en marcha.

Como presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Ramos Hernández aseguró que buscarán garantizar un piso presupuestal para que la Secretaría de Salud, pueda concretar los proyectos en materia de salud.

(Con información del Poder Legislativo de Quintana Roo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com