Piden diputados revertir huso horario en Quintana Roo

Chetumal. La XV Legislatura dio entrada a un punto de acuerdo mediante el cual se propone exhortar a la Cámara de Diputados, para que realice las reformas necesarias para revertir el huso horario que se aplica en el estado de Quintana Roo, con la finalidad de que vuelva a regirse por el huso horario aplicable al centro de la República.

La propuesta fue presentada por los diputados del PRD José Esquivel Vargas, Emiliano Ramos Hernández y Laura Beristain Navarrete, los diputados del PAN Fernando Zelaya Espinoza, Eduardo Martínez Arcila, Mayuli Martínez Simón, Eugenia Solís Salazar, Gabriela Angulo Sauri y Jesús Zetina Tejero, por el diputado de Nueva Alianza Ramón Padilla Balam, el diputado de Encuentro Social Carlos Mario Villanueva Tenorio y por el diputado del PRI José Luis González Mendoza.

En la sesión ordinaria número 23, presidida por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría turnar el punto de acuerdo presentado a la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, para su estudio y análisis correspondiente.

De acuerdo con el documento, los legisladores promoventes, solicitaron al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, realice un estudio, análisis y evaluación del impacto del decreto de fecha 31 de enero de 2015 por medio del cual se reformó el huso horario en Quintana Roo.

Para ello se solicitaron datos oficiales a diferentes dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico y a la de Turismo, ambas del estado de Quintana Roo, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); además de revisar información de los portales oficiales del Diario Oficial de la Federación, la CONCANACO, la CONAPO, el INEGI y la SERVITUR.

Al analizar el Producto Interno Bruto del estado, la derrama económica, la ocupación hotelera,  la  interconectividad aérea  y  el  consumo de  energía  por  sectores  y  per  cápita, los legisladores consideran que la modificación del huso horario no ha traído consigo los beneficios esperados a partir de su implementación, razón por la cual consideran necesario exhortar a la Cámara de Diputados para que modifique la ley y se restablezca el horario que Quintana Roo compartía con el centro del país.

El coordinador de los diputados del PAN Fernando Zelaya Espinoza aseguró que su bancada votará a favor del acuerdo, pues consideró que a dos años de distancia no hubo un beneficio tangible que justificara ese arreglo sui generis que puso a México en un paralelo que no le corresponde.

En la misma sesión, los legisladores aprobaron reformar el primer párrafo del Artículo 113 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, para que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), funcione como un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno.

Con esta reforma, el SIPINNA podrá contar con el presupuesto necesario para llevar a cabo de forma adecuada sus funciones, sin poner en riesgo los principios y programas no solo de la Secretaría Ejecutiva sino también de la propia normatividad en la materia.

Además, el Pleno del Congreso dio entrada y turnó a comisiones para su análisis, la iniciativa presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para instituir el mes de noviembre de cada año como “El Mes del Servicio Público en el Estado de Quintana Roo”.

En tribuna, Martínez Arcila explicó que se propone el mes de noviembre, pues es el mes en el que año con año se reconoce a los servidores públicos por su desempeño laboral al interior de la administración pública estatal, a través del Premio Estatal al Mérito Administrativo “Erick Paolo Martínez”, que otorga el Instituto de la Administración Pública del Estado (IAPQROO), creado también en el mes de noviembre, pero de 1978.

La diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales presentó un punto de acuerdo en el que propone exhortar al titular de la SEFIPLAN de Quintana Roo, para que en el ámbito de su competencia, realice las proyecciones presupuestales correspondientes para el año fiscal subsecuente, y se considere etiquetar recursos en el proyecto de egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, para asegurar la permanencia en el programa y el desarrollo económico, social y turístico de los pueblos mágicos del Estado de Quintana Roo.

La XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, se adhirió a un punto de acuerdo Congreso del Estado de Hidalgo, mediante el cual exhorta a los titulares de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, para que de conformidad con sus facultades y atribuciones den cumplimiento al mandato de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y se fortalezca e intensifiquen los programas y acciones en materia de actualización y desarrollo profesional de los docentes.

Además, el Congreso del Estado envió un informe a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, sobre las acciones legislativas emprendidas por la XV Legislatura en materia de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, acorde a las reformas constitucionales en dichas materias.

Finalmente, se aprobó una iniciativa presentada por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, de urgente y obvia resolución por el que se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto al Artículo 1785 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y se reforma el párrafo primero del Artículo 106 de la Ley del Patrimonio del Estado de Quintana Roo.

(Con información del Poder Legislativo de Quintana Roo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com