Ni se aumentan ni se crean impuestos en Puerto Morelos: Laura

Puerto Morelos, Quintana Roo. En la nueva Ley de Hacienda Municipal no se aumentan ni se crean nuevos impuestos, solo hay algunas actualizaciones en rubros que no afectan al sector comercial ni restaurantero, tampoco a la ciudadanía en general.

En el documento ingresado a la XV Legislatura del Congreso del Estado se eliminan impuestos obsoletos, como el de los vehículos que no utilizan combustibles derivados del petróleo (bicicletas, triciclos y de tracción animal).

Se establece una propuesta de creación de derechos como el de Saneamiento Ambiental, que se aplicará en razón al 30 por ciento del valor de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, que el cobro por noche de hospedaje que absorberán los turistas será de $24.18 pesos.

Asimismo, se propone un nuevo derecho por el establecimiento de mesas de hospitalidad, que son los módulos de venta de servicios turísticos al interior de los hoteles y que ya se aplica en muchos estados del país.

La Ley de Hacienda contempla la actualización de tarifas de derechos en el Registro Civil, como las constancias de supervivencia a extranjeros, documento que deben tramitar para seguir recibiendo pensión en sus países de origen y que al ayuntamiento le significa un gran gasto durante la corroboración de datos. También habrá actualización para las bodas fuera de las oficinas del Registro Civil.

No habrá incrementos en constancias de residencia o de vecindad.

Se establece una reducción en los costos de las anuencias de Protección Civil y no hay aumento en horas extraordinarias para establecimientos.

Como beneficio adicional, las licencias de funcionamiento se entregarán en un lapso de 3 a 5 días, ya que se reducirán trámites y se descartará documentación innecesaria.

De ser aprobada por el Congreso del Estado, desaparecerá la anuencia de Protección Civil para negocios de mediano y bajo riesgo, lo que impulsará la apertura de más negocios.

El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández no aumentará las tarifas en el servicio de recolección de basura.

(Con información del Gobierno de Puerto Morelos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com