Mejoran condiciones de seguridad para los trabajadores en Q. Roo

Chetumal, Quintana Roo. Además de generar más empleos y mejor pagados, el gobernador Carlos Joaquín impulsa acciones de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo para que las personas gocen de buenas condiciones laborales, se destacó hoy al concluir las actividades de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo.

De acuerdo con datos estadísticos recabados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en materia de enfermedades y accidentes de trabajo en Quintana Roo, en el año de 2017 se tuvo un registro de seis mil 961 accidentes y 348 enfermedades de trabajo, reduciéndose en ambos casos a 22.6 y 36.5 por ciento, respectivamente, en comparación con los datos registrados en el año de 2016, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Para avanzar juntos y darle a los trabajadores más y mejores oportunidades de vivir mejor, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el gobierno de Carlos Joaquín realizó mil 243 inspecciones en empresas del estado en materia de condiciones generales de trabajo, con la finalidad de proteger los derechos y la integridad de los trabajadores.

“Somos líderes a nivel nacional en generación de empleo formal, con casi 35 mil nuevas plazas en los primeros meses de este año; sin embargo, no basta con crearlos de manera acelerada, debemos asegurarnos de que se cumplan con condiciones laborales dignas para proteger a nuestra gente”, afirmó al respecto el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos de Chetumal, declaró que, durante dos años consecutivos, la organización que representa ha firmado convenios de colaboración para que sus agremiados accedan a información, asesorías, cursos, conferencias y talleres, donde aprenden a responder en caso de riesgos de trabajo.

“En la Coordinación Estatal de Protección Civil, hemos encontrado las puertas abiertas para informarnos sobre la normativa del marco legal de todas las diferentes responsabilidades que tenemos los empresarios”, dijo.

Por su parte, Jorge Quiñones, gerente comercial de la Zona Frontera Sur ADO, indicó que la empresa a la que representa apoya los proyectos que tienen responsabilidad social, por lo que buscaron sumarse a la campaña informativa que promocionó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

“Apoyamos la idea de fomentar la cultura de la prevención entre la población e informar durante las diferentes temporadas las medidas preventivas que debemos seguir. A través de nuestras pantallas, se proyectan videos informativos en seis de nuestras principales terminales en todo Quintana Roo, teniendo un alcance de más de tres millones de personas que nos visitan en un año”, explicó.

Durante esta Semana Estatal de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo, se realizaron 281 eventos entre simulacros, talleres, pláticas y conferencias, con la participación directa de ocho mil personas que, a su vez, serán replicadores para más de 600 mil trabajadores de las distintas ramas de la industria, principalmente de la hotelería, el sector restaurantero y la construcción, las que tienen mayor índice de riesgos en el trabajo.

Esta mañana, se realizó un simulacro de incendio y siniestros en las juntas de conciliación y arbitraje en Benito Juárez, coordinado entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Catalina Portillo Navarro, y la Coordinación Estatal de Protección Civil, a cargo de Adrián Martínez Ortega.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, de acuerdo con las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, en lo que va del año se han impartido 121 capacitaciones de prevención en los sectores público y privado, atendiendo a cinco mil 190 personas; se realizaron e integraron 702 programas internos que garantizan la seguridad de 82 mil 861 personas, y se hicieron 146 simulacros en dependencias, empresas y centros educativos, donde participaron seis mil 070 personas.

(Con información del Poder Ejecutivo de Quintana Roo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com