Lucha frontal contra invasores en Puerto Morelos

Policías antimotines y al menos un grupo de más de 100 invasores que en días pasados fueron desalojados de terrenos del IPAE en Puerto Morelos, se enfrentaron con saldo preliminar de al menos 5 detenidos y al menos 10 personas heridas o afectadas por gases lacrimógenos.

Varios presuntos instigadores de la protesta fueron detenidos cuando incurrieron en agresiones contra los policías, en una acción conjunta de las policías estatal y municipal.

La protesta inició en el Palacio Municipal, donde se empezaron a concentrar los invasores realizaron para reclamar los recientes desalojos y pidiendo que los atendiera la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.

Sin embargo, después los invasores trasladaron su protesta a la carretera federal, a la altura del puente, donde se les intentó replegar.

Los invasores regresaron al Palacio Municipal en actitud beligerante, algunos armados con machetes y piedras.

Plantados afuera del Palacio Municipal, el edificio fue acordonado por elementos de la policía, quienes empezaron a ser apedreados, por lo que éstos respondieron lanzando gases lacrimógenos contra la multitud.

Aproximadamente 10 personas fueron atendidas por paramédicos y trasladados a un hospital por el efecto de los gases lacrimógenos aunque, aparentemente, nadie de gravedad.

El pasado domingo, alrededor de 200 personas entraron de manera ilegal para tratar de quedarse con al menos 15 hectáreas de terrenos, en parte propiedad del Ejido y en parte propiedad del IPAE, pero fueron inmediatamente desalojados por policías municipales y estatales.

En el lugar, fueron detenidos 8 supuestos cabecillas.

Desde ese día, la tensión en la zona se ha mantenido porque los invasores se decían dispuestos a volver a intentar ocupar parte de esos terrenos.

Esta mañana, un grupo de invasores fue desalojado del último pedazo de tierra que tenían cerca del cementerio de Puerto Morelos, lo que detonó la protesta.

De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento, desde el domingo pasado, cuando elementos de las policías estatal y municipal desalojaron de manera pacífica los terrenos invadidos en la zona sur de esta cabecera municipal, se mantuvo una vigilancia permanente para evitar que los invasores reincidieran.

Sin embargo, se precisó que la mañana de este martes se detectó nuevamente presencia de ‘paracaidistas’, por lo que acudieron al lugar el secretario general del ayuntamiento, Francisco Mendoza Reyna, acompañado de otros funcionarios municipales y agentes policiales para insistir a los invasores que cometían una ilegalidad y que es mejor abandonar las tierras.

Francisco Mendoza Reyna, secretario general del Ayuntamiento, sostuvo que la sociedad portomorelense tiene la garantía de que se hará respetar el estado de derecho en el municipio, y no se tolerarán actos de anarquía.

Informó que algunos de los líderes de la invasión vendieron sus terrenos en los asentamientos irregulares de Tierra Nueva y La Fe y ahora pretenden incurrir en nuevos despojos.

El funcionario reiteró el compromiso del gobierno de Laura Fernández de regularizar la tenencia de la tierra en esas colonias, pues son asentamientos que llevan varios años y sus habitantes merecen servicios públicos, pero de ninguna manera se permitirán más invasiones. (Con información de Noticaribe)

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com