Escandalizan medios por agua de manglar en playa de Solidaridad

Playa del Carmen.- Un socavón natural que está expulsando agua de un manglar en la playa generó todo tipo de especulaciones sobre un posible derrame de aguas negras en la zona turística.

El Ayuntamiento de Solidaridad, a través de la Dirección de Medio Ambiente, realizó una revisión en el lugar y aseguró que  ya se realizan análisis más minuciosos que permitan conocer la composición completa del agua que brota.

“Las pruebas nos indican que no son aguas negras sino la salida natural del agua de un manglar. El olor que se percibe es por el tiempo que esta agua mezclada con hojas y materia orgánica, estuvo acumulada en ese espacio y al momento de volver a salir lo hace con el olor del manglar, lo que genera una confusión ya que es muy similar al olor de aguas negras”, explicó la Alcaldesa Cristina Torres.

La presidenta municipal de Solidaridad sostuvo una reunión de trabajo con el Procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Nadal Novelo, “para coordinar acciones relacionadas al cuidado del medio ambiente y el marco jurídico para su protección”.

Dijo que durante la reunión se abordó el tema de la supuesta salida de aguas negras en la playa al final de la avenida CTM.

Señaló que esta mañana la Dirección de Medio Ambiente realizó un recorrido por la zona y una inmersión en el socavón, en el cual se detectó la presencia de ácido sulfhídrico el cual se genera por la descomposición natural de la materia orgánica.

Ayer, la empresa Aguakán, concesionaria del sistema de agua potable y alcantarillado en Solidaridad, se deslindó de los primeros señalamientos que apuntaban a que se trataba de una tubería rota de aguas negras.

Cristina Torres dijo que “al tratarse de una zona federal no tenemos una injerencia directa pero estamos trabajando con las autoridades para que se asuman las responsabilidades correspondientes”.

Posteriormente informó que, luego de una inmersión realizada por los biólogos de la Dirección de Medio Ambiente, se verificó que la salida de agua viene de una caverna de aproximadamente 2.8 metros de profundidad y en la que no se detectó la presencia de ningún ducto de agua residual.

“Sin embargo, vamos a hacer todos los estudios necesarios. Cofepris ya tomó sus muestras, una vez que tengamos los estudios se los haremos saber, independientemente de otro laboratorio que tomó Aguakán y los que estamos haciendo por parte del Ayuntamiento que son un poco más detallados”, indicó.

A pregunta expresa de si es posible que haya contaminación del agua por esta actividad, la Edil respondió: “No lo vamos a saber hasta tener el resultado, pero todo indica que no. Recordemos que toda esta zona era de mangle que ha sido rellenado, desplazado y el agua necesita recuperar su espacio y es lo que está pasando”.

Subrayó que ahora la instrucción es que la Dirección General de Protección Civil en coordinación con la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) aseguren la zona para evitar cualquier accidente.

También pidió a los solidarenses que estén atentos y señalen acciones como estas que pudieran dar mala imagen al destino e indicó que se trabaja con las autoridades federales para dar pronta respuesta a las todas las solicitudes.

El Procurador de Protección al Ambiente, Miguel Nadal Novelo, por su parte, indicó que el Gobierno del Estado tiene la disponibilidad para brindar todo el respaldo a las solicitudes y demandas ciudadanas. (Con información de boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com