El moderno Registro Civil da mejores servicios a la gente

Chetumal, Quintana Roo. Para que a la gente se le facilite obtener su acta de nacimiento, el Gobierno del Estado puso en marcha el “Programa de Modernización del Registro Civil”. En dos años, esta dependencia ha digitalizado más de 217 mil actas.

De enero a septiembre de este año, se digitalizaron más de 141 mil actas, lo que permite darles a las personas un servicio moderno, eficiente y expedito, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Carlos Joaquín de tener un gobierno cercano a la gente.

En coordinación con los programas de atención y servicios públicos, el Registro Civil facilita sus trámites como con la campaña “Yo también cuento”, en la que se realizaron registros extemporáneos de 286 personas, lo que les dio identidad jurídica para acceder a servicios sociales y de salud.

Con la “Caravana Juntos, por más y mejores oportunidades”, la institución ya atendió a más de cuatro mil 600 habitantes de las comunidades más alejadas de Tulum, Benito Juárez, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos, Cozumel y Solidaridad.

Entre estos servicios se encuentran la emisión de copias certificadas de nacimiento en Quintana Roo, de copias certificadas de otros estados del país, de copias certificadas de matrimonio y de copias certificadas de defunción, así como de correcciones administrativas, constancias de Inexistencia de Registro de Nacimiento y trámites de Clave Única de Registro de Población.

Valeria García Martínez, una joven dependiente de una tienda comercial en Chetumal, opinó que actualmente el servicio del Registro Civil es cómodo. “Ya no tenemos que esperar tanto tiempo o que las oficinas estén en horario de atención. Antes, además de que teníamos que pedir permiso en el trabajo, si bien nos iba teníamos que esperar todo el día para tener los papeles o, en otros, casos tardaban casi una semana. Ya podemos ahorrar tiempo y dinero.”

De la comunidad Javier Rojo Gómez, Nydia Fuentes Rivera consideró útil la modernización del Registro Civil, pero sobre todo poner digitalizar el sistema. “Me parece buena idea que las actas de nacimiento las pongan digitales porque ya no tenemos que ir hasta el Registro Civil para hacer el trámite y nos ahorramos dinero al no tener dar tantas vueltas”, dijo.

Al acercar estos servicios, el Registro Civil contribuye a disminuir la desigualdad, pues las personas cuentan ya con el documento que les da identidad y con el cual pueden inscribirse en los programas que impulsa el gobernador Carlos Joaquín para que la gente viva mejor.

(Con información del Poder Ejecutivo de Quintana Roo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com