Diputados suplentes de Q. Roo van por continuidad legislativa

Chetumal. En la sesión ordinaria del Congreso del Estado, los ciudadanos Marcelina de Jesús Sagrero Balado, Esquivel Cruz González, Teresa Sonia López Cardiel, Francisco Gildardo Pérez Babb, Reyes Antonio De La Rosa Muñoz, Luis Ernesto Mis Balam y Adriana Chan Canul, rindieron protesta como diputados integrantes de la XV Legislatura para incorporarse a los trabajos parlamentarios.

De esta manera, los legisladores suplentes entrarán de lleno a las reuniones de las comisiones ordinarias y de las sesiones del Pleno, para dar continuidad al estudio y revisión de las iniciativas que se encuentran en análisis en la XV Legislatura.

En la sesión número 15, se aprobaron reformas a la Constitución Política de Quintana Roo, así como diversas reformas a la Ley Orgánica de la Administración     Pública     del     Estado,  mediante las cuales se otorga la facultad al Ejecutivo estatal de defender los intereses estatales en aquellos asuntos en los que el Estado sea parte, salvo en los casos previstos en la Constitución federal.

A través de estas reformas, se armoniza el texto constitucional local con la Carta Magna, donde se confiere al Ejecutivo la representación originaria al gobernador del Estado y la representación derivada a la dependencia que tenga a su cargo la función de Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo o de las Secretarías de Estado.

En la misma sesión, el Congreso de Quintana Roo aprobó un punto de acuerdo mediante el cual, se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como a la Dirección de Protección contra riesgos sanitarios del Estado de Quintana Roo.

El propósito del exhorto, es que ambas dependencias, en conjunto con las autoridades municipales lleven a cabo operativos permanentes de verificación y vigilancia en la entidad para erradicar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas y en su caso aplicar las medidas precautorias necesarias con el fin de preservar y proteger la salud, así como la seguridad de los consumidores quintanarroenses y los turistas tanto nacionales como internacionales que nos visitan.

Finalmente, el Pleno Legislativo dio entrada a una iniciativa para reformar los artículos 6, 27, la fracción II del artículo 32 y la fracción I del artículo 34 de la Ley que establece las bases de apertura y cierre de las Casas de Empeño o Préstamo en el Estado de Quintana Roo, con la que se busca otorgar certeza y seguridad jurídica a las casas de empeño, así como a los propios pignorantes, garantizando que los artículos en prenda sean de legítima procedencia.

Garantizan trabajo parlamentario

El Congreso del Estado aprobó la asignación de las presidencias vacantes de once comisiones ordinarias, así como la reestructuración de las mismas, con la finalidad de dar continuidad a los trabajos de la XV Legislatura para dar una oportuna atención y seguimiento del análisis, estudio y discusión de las iniciativas o proposiciones puestas a consideración del Pleno.

En  la  sesión  ordinaria número 14, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad el acuerdo presentado por los integrantes de la Gran Comisión, para que las presidencias de las comisiones vacantes sean ocupadas por  los  legisladores, tomando en cuenta la experiencia, el perfil y el compromiso al quehacer legislativo de los diputados en funciones, así como los que se integrarán a la XV Legislatura.

De esta manera, la asignación de las presidencias de las comisiones ordinarias vacantes quedó de la siguiente forma: la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos será presidida por la diputada Yamina Rosado Ibarra; la de Comunicaciones y Transporte, por el diputado Mario Baeza Cruz; la de Planeación y Desarrollo Económico, estará presidida por el diputado José Luis González Mendoza; la de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, será presidida por la diputada Eugenia Solís Salazar.

Además, la Comisión de Desarrollo Indígena estará presidida por Luis Ernesto Mis Balam, la Comisión para la Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos por Francisco Gildardo Pérez Babb, la Comisión para la Igualdad de Género será presidida por Adriana Chan Canul, y la de Educación, Ciencia y Tecnología, por Marcelina de Jesús Sagrero Balado.

Ante la asignación del diputado González Mendoza como presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, y con el propósito de privilegiar su experiencia en la Comisión de Desarrollo Indígena, el Pleno aprobó su designación como secretario de dicha comisión.

En la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa por la que se proponen reformas y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, cuyo objeto es fortalecer la eficacia recaudatoria  de  dicha  contribución,  sin  menoscabo  del  impulso  de  las  actividades  turísticas ampliamente relacionadas con la prestación de servicios de hospedaje.

De igual forma, el Pleno del Congreso turnó a las comisiones para su análisis, una iniciativa para reformar las fracciones II, III y IV del artículo 56 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que busca precisar qué servidores públicos tendrán que separarse de su cargo para buscar uno de elección popular.

También fue turnada a comisiones, una iniciativa de reformas a la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en Quintana Roo, para que se atienda, incluya y proteja los derechos humanos de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, contemplados en la Carta Magna.

La Mesa Directiva dio cuenta del oficio mediante el cual, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio comunica su reincorporación a sus funciones como diputado propietario de la XV Legislatura, a partir del 9 de abril de 2018.

También se dio lectura al oficio donde se hace del conocimiento de la elección del diputado José Luis González Mendoza como coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

(Con información del Poder Legislativo de Quintana Roo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com