Condenan legisladoras violencia de género contra mujeres

Chetumal, Quintana Roo. Las diputadas integrantes de la XV Legislatura condenaron enérgicamente los recientes acontecimientos donde una mujer fue víctima de violencia de género, y se sumaron a la demanda ciudadana que exige justicia para ésta y otras mujeres víctimas de violencia, exigiendo a las autoridades implicadas que den resultados, sean del nivel que sean.

En conferencia de prensa, la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura; así como las diputadas Leslie Hendricks Rubio, Yamina Rosado Ibarra, Elda Candelaria Ayuso Achach, Adriana del Rosario Chan Canul y Gabriela Angulo Sauri, expresaron su apoyo a los familiares y allegados de la víctima para acompañarlos en este proceso, además de rechazar cualquier linchamiento generalizado.

Al dar lectura a un posicionamiento, Solís Salazar señaló que más allá de todas las posiciones y dichos en torno al caso, hay un delincuente y agresor libre, por lo que no se puede permitir más impunidad, “elementos que dan indicios de colusión, e irresponsabilidad”.

Por esa razón, se solicitará a la policía estatal, así como a la policía municipal, a través de las vías y los mecanismos legales, la información con la que cuenten, con el objetivo de que se sepa si algunas de estas autoridades y sus elementos actuaron con dolo y también si incurrieron en alguna responsabilidad por Comisión u omisión.

Las legisladoras también hicieron llamado a la sociedad para que, si tienen elementos para ampliar este caso, los den a conocer a la autoridad, ya que los hechos en donde una mujer fue severamente vejada y lesionada no pueden quedar impunes.

De igual manera y con absoluto respeto a la libertad de expresión, demandamos que los medios de comunicación no se sumen a la difusión de imágenes que victimizan de nueva cuenta a quien fue objeto de estas terribles agresiones.

“Existen normas y códigos de ética en los medios de comunicación los cuales es momento de aplicarlos. Ni la familia, la sociedad y mucho menos la víctima, pueden ser agredidos de nueva cuenta cómo se ha hecho con la difusión de estas imágenes”, señalaron.

Todos tenemos una responsabilidad y de ella no están exentos los medios de comunicación, por ello les pedimos se sumen a no victimizar de nueva cuenta a quien ya ha sufrido demasiado.

La diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad consideró que existieron fallas en los primeros respondientes de estos sucesos, razón por la cual se debe reforzar la capacitación y el actuar de las autoridades que intervienen en todo el sistema de procuración de justicia.

Hendricks Rubio externó su preocupación por la intención del nuevo gobierno federal, de pretender eliminar todas las unidades de género que existen en toda la administración pública, unidades que nacieron de esa necesidad de tener una perspectiva de género en todas las acciones gubernamentales en sus tres niveles.

Por su parte, la diputada Adriana Chan Canul reafirmó el compromiso de la XV Legislatura de trabajar de manera coordinada con otras instancias gubernamentales, para lograr la ampliación de la alerta de género a todo el estado de Quintana Roo.

(Con información del Poder Legislativo de Quintana Roo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com