Carecen quintanarroenses de atención siquiátrica

No hay clínicas u hospitales públicos en la entidad, que ofrezcan servicio siquiátrico, cuestiona la Comisión de Derechos Humanos

Chetumal, Quintana Roo. “Estamos insistiendo con la Secretaría de Salud para garantizar los pabellones para la atención psiquiátrica”, refirió el ombudsperson estatal, Marco Antonio Toh Euán sobre la necesidad de contar con este tipo de servicio en Quintana Roo.

En el estado no hay clínicas y hospitales públicos que ofrezcan servicio siquiátrico, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado ha planteado la necesidad de pabellones de atención psiquiátrica en hospitales.

Anticipó que en mayo próximo iniciarán el diagnóstico hospitalario que se realiza cada dos años y que este 2019 incluirá dos apartados más, uno de ellos el de salud mental.

En virtud de que Quintana Roo se ha mantenido como uno de los primeros diez lugares en proporción de la tasa de suicidios por el número de muertes anuales, pues hasta el 2017, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la entidad se registraron 13.4 por ciento de muertes por suicidio con respecto al total de muertes violentas, listado que encabeza Yucatán, mientras que el estado se ubicó en el sexto sitio.

Según el INEGI, los jóvenes de entre 20 y 29 años presentan la tasa más alta de suicidio por motivos de problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, abuso de drogas, o alcohol que intensifican la búsqueda del suicidio y en Quintana Roo la atención psiquiátrica se concentra en dos municipios de la zona norte.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos resaltó importante que en el estado se trabajen acciones proactivas y preventivas en salud mental.

Señaló que a nivel nacional se han hallado diversas irregularidades en los hospitales psiquiátricos en cuanto a hacinamiento, vejaciones y violaciones a los derechos humanos, por lo que la sugerencia que ha surgido es que los hospitales generales públicos en los estados tengan una atención integral que incluya la salud mental.

“Muchas veces cuando hay enfermedades psiquiátricas se descuida la atención holística, algunas que subsisten con enfermedades endocrinológicas que derivan temas psiquiátricos, esto no se puede descuidar”, precisó.

“Aplaudo la contención primaria de las autoridades, pero se debe trabajar en los lugares en donde no llega la comunicación (…) las políticas públicas deben ser tropicalizadas, Cancún no es lo mismo que Chetumal, hay que ver cuál es la dinámica y en qué repercute el tema del suicidio para trabajar eso como en temas de amor romántico o cuestiones económicas”, indicó.

El ombudsperson reiteró lo importante que es ofrecer servicios integrales de salud que incorporen la salud mental a través de una atención amable.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com