Avanza juicio político contra ex edil de Cozumel

Además de dos demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR), el ex presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo, enfrenta la posibilidad de un juicio político en el Congreso de Quintana Roo donde la Comisión de Justicia aprobó pasar el caso al pleno para su análisis y dictaminación.

El ex edil ha sido denunciado ante la PGR por presuntos daños a la administración municipal de la Isla de las Golondrinas y del manejo indebido de recursos públicos durante su ejercicio al frente del gobierno insular.

Es la actual alcaldesa, Perla Tun Pech, quien promovió la demanda de juicio político ante la XV Legislatura por el presunto desvío de 405 millones 997 mil 649 pesos, durante la pasada administración, pues hasta la fecha se desconoce el destino de esos recursos.

Tras revisar el expediente, la Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo consideró que existen todos los elementos para integrar la Comisión Instructora que sería la instancia encargada de valorar todas las pruebas que aporten tanto la parte demandante como el señalado y determinar si se realiza el juicio político.

En caso de hallarse culpable, el funcionario podrá ser inhabilitado para ocupar cargos públicos, de acuerdo la legislación vigente, señala el presidente de la Comisión de Justicia, Mario Villanueva Tenorio.

El fondo del asunto es el pago a proveedores a quienes se pagaron servicios con sobreprecio, de ahí que la presidenta municipal Perla Tun Pech interpusiera las demandas penales ante la PGR y promovió la realización del juicio político.

Cabe recordar que, pese a las irregularidades denunciadas, Fredy Marrufo fue nombrado delegado federal de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Quintana Roo, situación que cuestionada por la propia Tun Pech y por la ciudadanía.

(Con información de Internet)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com