Al menos 18 heridos tras explosión de unidad de Barcos Caribe

Playa del Carmen. La explosión en una embarcación de la empresa Barcos Caribe dejó como saldo preliminar de 18 personas lesionadas, ninguna de ellas de gravedad, y la suspensión de los cruces marítimos entre Playa del Carmen y Cozumel.

Elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina se encuentran en el muelle de Playa del Carmen para asegurar el entorno y empezar las investigaciones en torno al origen del incidente.

La Secretaría de Marina presta ayuda por mar y asistencia médica en tierra a los lesionados del crucero de la empresa Barcos Caribe -presuntamente relacionada con el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge-, que se encontraba varado en la terminal marítima de Playa del Carmen. Un estallido, de unos 10 metros de altura, hizo volar varios niveles del costado del ferry.

El incidente, que presuntamente ocurrió por una falla en un motor o caldera, pero todavía no ha sido confirmado, se registró alrededor de las 13:00 horas, tiempo local, y provocó la movilización de todos los cuerpos de emergencia y de seguridad en el municipio de Solidaridad y el corredor turístico Riviera Maya.

Muchos de los pasajeros ya habían descendido, pero 18 resultaron con lesiones, por golpes con esquirlas y vidrio.

“Explotó como una bomba y todos corrimos, pero no hubo fuego ni nada, sólo el hoyo que dejó”, declaró un pasajero extranjero. “Después llegaron las ambulancias. Como se ve, parece que fue un artefacto, pero esperemos que no, queda ver qué dice el gobierno”.

Un residente de Playa desde hace 20 años dijo que nunca se había visto algo similar en el muelle y que esperaba que se hubiera tratado de un accidente, porque un artefacto daría mala imagen turística.

Al muelle llegó posteriormente otra unidad de Barcos Caribe, cuyos pasajeros descendieron normalmente. Por su cuenta, Ultramar trasladó sus operaciones a su propio muelle.

Integrantes de la Semar informaron que efectivos navales colaboran con las autoridades locales y como autoridad marítima nacional se esperará el reporte que sobre este incidente emita la capitanía de puerto.

Esperan peritaje

La presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, reconoció que hubo pánico, pero la situación fue controlada.

También pidió no difundir rumores, pues las causas del accidente todavía se desconocían.

Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública, indicó que el peritaje de la Capitanía de Puerto y la Procuraduría General de la República sería lo que determinará las causas del estallido, que afortunadamente no dejó ningún muerto.

Recalcó que su dependencia se coordina con las demás autoridades en el auxilio de los lesionados y otras tareas.

Piden investigar a fondo

El dirigente del PAN en Benito Juárez, Eduardo Pacho Gallegos, pidió que se esclarecieran los hechos y se aplicara todo el peso de la ley a los responsables.

“El partido blanquiazul sostuvo que es negligencia por parte de la empresa un hecho de esta magnitud, debido a que debe cumplir con las normas de seguridad establecidas para brindar seguridad a los usuarios”, dijo.

Agregó que pedirían a las autoridades que se encargarán de hacer un trabajo minucioso, con la investigación del caso, de escudriñar a fondo de dónde vino el problema, “por qué se dio y, sobre todo, que no haya consideración para los responsables.”

En su cuenta de Twitter, la diputada federal del PRI, Sara Latife Ruiz de Chávez, expresó su rechazo ante cualquier posible acto de violencia que atente contra ciudadanos y turistas, y pidió un alto a cualquier posible acto de odio.

Poco después, el Ayuntamiento de Solidaridad emitió un comunicado informando que se activaron los protocolos respectivos por parte de Protección Civil, Bomberos, Guardavidas y Seguridad Pública, en coordinación con Capitanía de Puerto, Policía Estatal y la Secretaría de Marina Armada de México, para atender el reporte de la explosión del ferry de la empresa Barcos Caribe en el muelle fiscal del municipio.

La prioridad son las personas: alcaldesa

La presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, y las autoridades correspondientes, acudieron al lugar para dar atención inmediata a las personas heridas y sus familiares.

“La prioridad son las personas. El reporte que nos están entregando es que hay personas lesionadas por esquirlas con cortaduras pequeñas, afortunadamente nada de gravedad, ninguna vida está en peligro, tienen que hacerse los protocolos necesarios de atención médica por lo que han sido trasladados”, informó la Munícipe.

En el momento, la Dirección General de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad reportó que 18 personas fueron trasladadas al hospital privado Costamed para su revisión y valoración médica, de las cuales 15 son mexicanos y tres de nacionalidad canadiense; sin reporte de fallecidos.

Mientras tanto, los cruces hacia la isla de Cozumel continuarían a través de otras empresas que también brindan el servicio en el muelle.

Los reportes indicaron que la explosión se suscitó al momento del descenso de pasajeros en el muelle fiscal de Solidaridad. Aún se desconocían las causas del percance.

Las actividades de turistas y residentes de Solidaridad que se encontraban en la zona cercana al percance continuaron desarrollándose de forma normal.

Falla mecánica causó la explosión

Más tarde, la directora general de la Administración Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que el informe preliminar indicó que fue una falla mecánica, y que el área fue acordonada por la Capitanía de Puerto, las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal, para iniciar de manera inmediata con las investigaciones correspondientes.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, de las personas trasladadas a un hospital privado en Playa del Carmen, varias fueron dadas de alta, las demás se reportan no graves y una persona se encuentra en observación. Todas recibieron atención inmediata de las autoridades de seguridad pública estatal y municipal que trabajaron de manera coordinada.

Asimismo, la funcionaria mencionó que las autoridades municipales, estatales y federales realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas de la explosión que se dio en la terminal marítima de Playa del Carmen, la cual opera y administra una empresa privada.

“Afortunadamente no hubo muertes que lamentar”, destacó Ricalde Magaña.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com