Por un México libre e informado

Hoy es Día Mundial de la Libertad de Prensa – aunque hay quienes dice Libertad de Expresión- esa, de la que todo el mundo habla, la que es dizque respetada y defendida por los gobiernos, que enarbolan los políticos y que mientan otros tantos para decir sandeces, mutando de libertad a libertinaje.

Esgrimiendo la tan llevada y traída libertad para expresarse en medios, muchos, más de los que quisiéramos, se dedican a «informar» o tienen la oportunidad de hablar frente a micrófonos o cámaras y escriben en medios impresos o electrónicos sin tomar en cuenta que sus palabras puede afectar vidas, causar grandes o pequeños conflictos, destruir reputaciones o salvar a delincuentes.

Tengo el honor y la dicha de conocer a periodistas que cuestionan, que investigan y se arriesgan por la nota, el reportaje o la crónica siempre apegados a los hechos, pero también conozco a muchos pseudo periodistas mercenarios que sobreviven a costa de extorsiones y distorsiones.

En México mujeres y hombres de distintos estados han sido asesinados y más que eso, han sido difamados después de muertos, en un intento por justificar sus homicidios violentos y por si eso fuera poco, no se hacen esperar los mensajes de odio de personas que ni los conocían.

Una sociedad sin periodistas es una sociedad desinformada, ignorante y por tanto manipulable, pero pareciera que no queremos entenderlo.

Sé que la libertad es relativa, que cada medio tiene algún compromiso porque al final es un negocio, pero también sé que la responsabilidad de los medios no es solo informar, sino formar opiniones, educar y entretener.

¡¡Por un México libre e informado para expresar, decidir y ejercer nuestros derechos!!

¡¡Que así sea!! ¡¡Felicidades Colegas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com