Rechazan fallo que obliga a periodistas a revelar sus fuentes

Bogotá. La Asociación Colombiana de Información y directores de medios de prensa rechazaron en esta capital una decisión de la Corte Suprema de Justicia que obliga a los periodistas a revelar sus fuentes.

La Asociación Colombiana de Medios de Información subrayó que el dictamen del máximo tribunal crea un antecedente nefasto para el ejercicio profesional periodístico en el país.

Recordó la agrupación gremial que la reserva de la fuente es una garantía constitucional que asegura el libre flujo de información, la libertad de los periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada.

La Corte legitimó una decisión del Tribunal Superior de Bogotá que operó en el mismo sentido restrictivo a partir de una demanda surgida por la publicación de un texto en la revista Dinero en 2013, sobre el que se invocaron perjuicios supuestamente derivados de lo publicado.

El fallo judicial generó fuertes reacciones en directivos y profesionales de la prensa en Colombia. ‘Es muy grave el precedente judicial de exigirle a un medio de comunicación revelar sus fuentes’, afirmó Roberto Pombo, director del diario El Tiempo.

Por su parte Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, señaló que tal decisión limita la capacidad de los medios de tener fuentes que revelan información valiosa, especialmente denuncias sobre corrupción.

En tanto para el director del periódico El Espectador, Fidel Cano, el fallo de la Corte es insólito.

La reserva de la identidad de la fuente es fundamental para una prensa libre, para poder ejercer nuestra labor como contrapoder y como vigilantes de los poderes, aseveró.

Aclaró que eso no excluye la responsabilidad de los periodistas en lo que publican, pero debe prevalecer la protección de las fuentes.

(Con información de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com