Presenta IIB nuevas líneas de investigación

Con la presentación de diversas líneas de investigación, efemérides y un homenaje a la historiadora Guadalupe Curiel Defossé, quien fue directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), la entidad realizó la vigésima edición de sus Jornadas Académicas.

Dicho encuentro, efectuado en el Auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional, cumple dos décadas de trabajos cuyo propósito es que tanto investigadores como técnicos académicos presenten a la comunidad las labores desarrolladas anualmente, o bien sus proyectos programados para el siguiente año.

Al inaugurar las XX Jornadas Académicas 2018 del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Pablo Mora Pérez-Tejada, director de esa instancia universitaria, señaló que esta reunión anual integra toda una variedad y heterogeneidad de iniciativas y labores que día a día aquí se hacen y se actualizan.

Dijo que el programa de las jornadas tiene una serie de mesas en torno a cuestiones históricas como las efemérides sobre Enrique de Olavarría y Ferrari, e Ignacio Ramírez, por ejemplo. Así como una mesa dedicada a documentos relacionados con el Movimiento Estudiantil de 1968.

Resaltó que después de 20 años ese Instituto sigue trabajando con proyectos específicos vinculados y entre los cuales hay muchos vasos comunicantes.

En estas jornadas, indicó Pablo Mora, se ve claramente una gran heterogeneidad en todas las labores. Si se revisa el programa podrá identificarse esta búsqueda –a partir de nuestra disciplina– para articular, difundir y profundizar en los acervos nacionales, particularmente en la Hemeroteca Nacional.

Puntos clave

El universitario planteó que estas jornadas, también tienen presente una serie de puntos claves que van al encuentro de definición y actualización de líneas de investigación.

Asimismo, mencionó, un tema propuesto para el próximo año es la reflexión en torno a la vinculación entre servicios e investigación, preservación digital y a la propia conservación material.

Expresó que el IIB está creando nuevas plataformas e iniciativas para tener mayor presencia en bibliotecas universitarias del mundo; la existencia de una revista como Bibliographica, publicación semestral del IIB, es un medio de difusión y una identidad como institución en el área de investigación; además del desarrollo que va teniendo también el sitio web del IIB, que cada vez es más popular y se consulta más.

También, apuntó que el boletín del IIB es un proyecto que va caminando y ya tiene relación con todo lo que se está proponiendo en estas jornadas, por lo menos en cuanto al plan de exposiciones en línea y de vinculación con todas estas herramientas electrónicas que nos permitirán integrar más una proyección de la entidad en términos de Biblioteca Nacional, Hemeroteca Nacional e Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com