Peligra libertad de prensa en EU por autoritarismo de Trump

Nueva York, Estados Unidos. Más de 300 diarios y publicaciones en Estados Unidos se sumaron al llamado para reafirmar la importancia de la libertad de prensa y el valor del periodismo independiente, en una era en la cual el presidente Donald Trump califica a los medios de información de “enemigos del pueblo”, cuando él mismo personifica lo más negativo para los estadounidenses.

El llamado, realizado la semana pasada por el diario The Boston Globe, ha sumado este miércoles al diario The New York Times y a otros dos centenares de medios impresos de todos tamaños y periodicidades, en su llamado para recordar a los lectores el valor de la prensa libre.

rotativos de los 50 estados de Estados Unidos publicaron un editorial titulado: “Una prensa libre te necesita” en el que conminaron a la sociedad estadunidense a que exija a Trump dejar de atacar a los medios que lo cuestionan, exponen sus errores e investigan sus actos gubernamentales, tal y como clama el apostolado del reportaje de investigación.

“La libertad de prensa es esencial para la seguridad de la libertad, escribió John Adams”, apuntó “The Boston Globe” que organizó la unidad editorial estadunidense para reclamar a Trump que defienda y cumpla con el mandato constitucional y mundial de la libertad de expresión.

En la iniciativa participaron además diarios con peso nacional e internacional, como el influyente The New York Times, aunque en su editorial no mencionó por nombre a Trump.

“En 2018, algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del gobierno. Criticar a los medios de comunicación por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto”, señaló el Times. Sin embargo, “insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es riesgoso para la esencia de la democracia. Y llamar a los periodistas el ‘enemigo del pueblo’ es peligroso, y punto”, resaltó, en referencia a la hostilidad del presidente ante las noticias que lo incomodan.

Sin mencionar directamente a Trump, quien puso en boga el término “noticias falsas”, el Times argumentó que estos conceptos han repercutido de manera negativa en otros lugares fuera de Estados Unidos.

El diario Sun Sentinel, de la comunidad de Deerfield Beach, en Florida, apuntó que “el líder de nuestro país no debería facilitar que los dictadores hostiguen y silencien a los periodistas en lugares donde la libertad de prensa sigue siendo un sueño”.

The Star News, de Medford, Wisconsin, reconoció que de manera ocasional los miembros de la prensa difunden información incorrecta. “Cuando lo hacen, son responsabilizados por sus organizaciones de noticias y por otros sectores en la industria, y la mayoría de las veces, el error se reconoce con una corrección oportuna. No se puede decir lo mismo de este presidente”, aseguró el editorial de The Star News.

La respuesta autoritaria

El presidente de Estados Unidos respondió a la editorial conjunta en la que participaron más de 350 diarios del país luego de que señalara que la prensa “es el enemigo del pueblo”.

Apenas circulaban las editoriales, Trump lanzó un tuit, a las 5:50 horas, sin cambiar su postura, al contrario, la refrendó al afirmar que los medios de comunicación son “el partido de oposición”.

(Con información de Notimex, vía La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com