Padece el mundo el gobierno de lo más despreciable

Nosotros, en todo el mundo, estamos frente a una clase política sumamente despreciable, una ekistocracia, dijo Michelangelo Bovero, académico de la Universidad de Turín, en el seminario Democracia: una Gramática contra las Apariencias, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) en honor al politólogo y pensador italiano.

La palabra ekistocracia es compuesta, aclaró, no aparece en los diccionarios. Cracia es poder, y kakos, es un superlativo de malo o negativo, nosotros sabemos en nuestro uso común del lenguaje que malo o negativo puede tener dos interpretaciones, una más fuerte, más contundente como “malo”, que se refiere a los malvados, a los que te hacen y quieren hacerte daño; la otra interpretación, es “negativo” que significa “sin valor, despreciable”.

“Las dos dimensiones conviven y tan es así que también el adjetivo sustantivado kakos, tiene dos superlativos lingüísticamente distintos: uno es kakistos, de donde sale kakistocracia, el otro superlativo es un término que lo encuentras en el diccionario gallego que es ekistos que quiere decir “sumamente despreciable”, de ahí la ekistocracia”, explicó.

En el Aula de Seminarios Guillermo Floris Margadant, aseguró que “Donald Trump es la ekistocracia en un solo individuo: burdo, rico, ignorante, con un enorme déficit mental”.

Con los anteojos descansados sobre su nariz aguileña, de traje gris impecable en consonancia cromática con su capilaridad, Bovero confesó que sólo ahora en el umbral de su séptima década de vida, ha comprendido lo que ha escrito.

La inauguración

En la apertura del seminario, Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, destacó que lejos de resolverse los problemas que aquejan a las democracias contemporáneas se han incrementado. En México, hoy en día tenemos mayor polarización, más violencia y menos confianza, “a pesar de que hemos apostado por la construcción de instituciones electorales sólidas y de que hemos vivido experiencias en términos de alternancias y gobiernos divididos”.

Asimismo, consideró que las ideas de Bovero, “aquellas y por supuesto las actuales, están plenamente vigentes, la sedimentación teórica que descansa detrás de fórmulas como kakistocracia, democracia aparente, creencias increíbles, caudillos posmodernos, duo politeia, etcétera, las dota de una realidad que encapsula realidades y explican procesos complejos”.

En el Aula de Seminarios Guillermo Floris Margadant, el especialista opinó que el filósofo político italiano está lejos de ser un demagogo, “y se le ha dado ser profeta, sus involuntarios vaticinios no han sido fantasiosos ni ingenuos, pero sí han resultado predicciones que, desde la observación desencantada y en análisis riguroso, han anticipado algunos de los peores malos políticos de nuestro tiempo”.

Análisis no conformista

En el encuentro inaugurado por el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, expuso que la obra de Michelangelo Bovero puede resumirse como un análisis no conformista de la realidad, pero también con una serie de contribuciones que buscan reconstruir y defender un modelo normativo propio de la modernidad, al cual la cruda y burda realidad hoy tiene en crisis.

Su obra es también una buena clave de lectura programática en los malos tiempos por los que hoy atraviesa nuestro sistema democrático. Este seminario, cuyo propósito es “homenajear a un maestro de muchos, que ha contribuido a ayudarnos a comprender de forma mucho más clara un difícil periplo que a lo largo de estos 30 años nos ha permitido construir la democracia burda e insatisfactoria, en muchos sentidos, que ahora vivimos”, finalizó.

Acudieron, por la UNAM, Mónica González Contró, abogada general; Carlos Reyes Díaz, coordinador del Programa de Posgrado en Derecho, y Guadalupe Salmorán, coordinadora del seminario; asimismo, Serafino Ortiz Ortiz, del Centro de Investigaciones Jurídico Políticas de Tlaxcala.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com